Después de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llueven las consultas del estilo: "¿Qué quiere decir?" por eso te traemos algunas definiciones para tener en cuenta:
Letras del Tesoro: Son títulos de deuda pública a corto plazo (menos de 18 meses) y se emiten a descuento, lo que quiere decir es que generalmente se compran por un precio y se liquidan por otro superior, he aquí la ganancia. Entonces, se diferencian de los bonos por su plazo (los bonos tienen plazos más largos) y porque generalmente los bonos pagan cupones establecidos además de lo que se asegura cobrar cuando vence.
A su vez, en estos años se diseñaron distintos tipos de Letras del Tesoro. Las que están activas hoy en día son:
LETES: Letras del Tesoro Nacional en dólares, se consideran seguras porque resguardan su valor en dólares y además pagan un interés.
LECAP: Letras Capitalizables son en pesos, se pagan íntegramente a su vencimiento y además tienen un cupón mensual capitalizable.
LECER: Letras del Tesoro ajustadas por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) son en pesos y se pagan íntegramente al vencimiento más el ajuste por inflación.
LELINK: Letras del Tesoros atadas a la cotización del dólar, se innovaron este año y se paga al vencimiento más la variación en el tipo de cambio oficial.
Reperfilamiento: Es el término que utilizó ayer Lacunza para referirse a extender los plazos de pago, entendiendo que los vencimientos de deuda pública actuales son imposibles de garantizar. En este sentido, reperfilar es justamente extender los vencimientos, sin quitas de capital.
Esto es un hecho para las instituciones que suscribieron a las Letras desarrolladas en el punto anterior y lo que se busca es conseguir estas extensiones también con la deuda con bancos extranjeros y el FMI. Para esto se presentará un proyecto de Ley en el Congreso, según lo anunciado ayer y se deberá negociar en cada caso.
Default selectivo: En términos técnicos, un default es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo. En este sentido, hay un incumplimiento de los términos pactados para las instituciones que suscribieron a las Letras del Tesoro. Ahora bien,
esto no quiere decir cesación de pagos.
(filnews)