Familiares de víctimas de las fuerzas de Seguridad participan de la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. La movilización se replica en varias ciudades del interior del país, entre ellas Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.
Hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.
Participan organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles y barriales, así como familiares de los jóvenes asesinados durante la denominada "Masacre de San Miguel del Monte".
En ese caso de gatillo fácil fallecieron cuatro jóvenes y una quinta adolescente resultó con graves heridas, y según los organizadores de la marcha, "se hizo evidente el combo que rodea todo caso de gatillo fácil".
"Modificación de la escena del crimen, ocultamiento y destrucción de pruebas; cobertura de los asesinos por pares y funcionarios políticos y judiciales; versión de los medios, pistas falsas, y amenazas (muchas veces concretadas) a testigos y familiares", denunciaron.
"Si bien todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia han sostenido y profundizado el gatillo fácil, Cambiemos es el más represivo desde entonces. Un gobierno que ajusta y profundiza la pobreza, necesita de la mano dura para hacerlo y es, en ese sentido, que desde hace casi 4 años, las muertes en manos del aparato represivo no paran de aumentar, dejando unx pibx asesinadx en manos del aparato represivo estatal cada 21 horas", denunció en un comunicado la Coordinadora contra la Represión PoliciaL e Institucional, CORREPI.
(filonews)