Habían protestado en Aeroparque tras la incorporación del sistema
CABA: En Aeroparque los taxistas se resisten a la tarifa prefijada y siguen prendiendo los relojes
LA PLATA, 02-04-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN
A dos semanas de la implementación del nuevo sistema, los choferes se niegan a aceptar los valores que impone el gobierno porteño.
Por Alejo Santander
El 12 de marzo pasado se implementó en el Aeroparque Jorge Newbery el
nuevo sistema de tótems de la Secretaría de Transporte porteña. El
modelo propone que antes de tomar un taxi, el pasajero se dirija hasta
una pantalla ubicada a metros de la parada, cargue su recorrido en el
sistema y reciba dos tickets -uno para él y otro para el conductor-
donde figura el valor exacto del viaje. La finalidad es evitar el cobro
de sobreprecios y de la llamada "tarifa fija". Pero esa es la teoría.
—¿Es nuevo esto de los tickets?
—Mirá,
ahí no te lo explican, pero yo voy a prender el reloj, para que no haya
problemas. Esas tarifas están mal implementadas- lanza el taxista
apenas un pasajero sube al auto.
El chofer apenas se cierra la
puerta del taxi, cambia las reglas del juego. "El taxista que sale de
Aeroparque no puede prender el reloj", aseguró en la previa de esta nota
el propio secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar
Viviani. Y sin embargo lo prenden. Al final del viaje, los dos tickets
muestran una diferencia superior al 50 por ciento.
Se abre la
puerta corrediza de Aeroparque y sobre la avenida Costanera Rafael
Obligado, detrás de la parada de taxis habilitada, choferes con las
manos en el aire hacen señas intentando indicar a los potenciales
pasajeros que los tomen fuera del perímetro del aeropuerto. El objetivo
es evitar el ticket de la tarifa prefijada.
A pesar del esfuerzo
de los agentes de la Ciudad -al menos en estos primeros días de
implementado el sistema- por explicar y colaborar con la obtención del
ticket, una vez que el pasajero se sube al taxi está solo. En un video
se que pudo obtener, se escucha a un chofer asegurar a quien acaba de
subir que "las tarifas están mal implementadas", antes de explicar por
qué no cobrará lo que dice el ticket del Sistema de Tarifas Prefijadas
de Taxis.
"Por ejemplo yo fui a Manzanares, me marcó $177, le
dije 'mirá esto no vale, yo te voy a poner el reloj y después vos ves
loco, porque la verdad no tengo ganas de pelear', me sacan las ganas de
todo", se lo escucha indignarse en la filmación, en la que hace expreso
que no respetará la nueva modalidad y prenderá el reloj. "Imaginate que
River juega afuera, si juega River acá yo no te puedo meter por Monroe.
Tengo que irme hasta la General Paz, volver y quién me lo paga a mí",
argumenta.
En diálogo con Viviani, coincidió con el chofer del
registro en que "lo que determina el valor prefijado es menor al valor
real del viaje". Por esa razón el viernes pasado, tras una reunión de la
que participaron los gremios de taxis y representantes de la Ciudad, el
gobierno porteño se habría comprometido a realizar un nuevo estudio de
la situación. A pesar de esto, el secretario general remarcó que hasta
que llegue ese momento los taxistas deberán respetar la tarifa
preestablecida y negó que esto no fuera así.
"Nosotros estamos de
acuerdo con el tema del tótem, lo que no estamos de acuerdo es con el
valor de la tarifa porque no contempla el precio del viaje", remarcó el
titular del Sindicato de Peones de Taxis, y agregó que tras una serie de
presentaciones ante el gobierno porteño, este se comprometió a estudiar
"un ajuste contemplando el tránsito y los kilómetros".
"Es un
tema del software que implementó el gobierno de la Ciudad, lo tendrán
que corregir, además hicieron pruebas conjuntamente con nosotros, más de
150 pruebas que demostraron el desfasaje", compartió, y negó nuevamente
que a pesar de esa situación existan taxistas que cobren desde
Aeroparque con el reloj. "El taxista el viaje lo hace igual porque
necesita trabajar, pero están perdiendo plata", sumó.
A partir
del testimonio de otro pasajero a este medio, se pudo saber además sobre
otro tipo de desviación del nuevo sistema. En base al relato del
damnificado habría taxistas que, al ver el precio de la tarifa prefijada
y considerarlo bajo, regresan a Aeroparque, dejando al pasajero para
que tome otro auto y quedándose a esperar por un trayecto de mayor
valor. Esto es posible gracias a que el ticket con la tarifa prefijada
tiene un lapso de una hora para ser utilizado desde el momento de su
impresión.
Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad,
quisieron hacerles saber a los vecinos que detecten irregularidades en
las paradas de ascenso masivo, que estas deben denunciarlas al 147 o al
mail de taxis@buenosaires.gob.ar. Y recomendaron siempre tomar la
patente del vehículo para poder constatar que el servicio se realice
correctamente.
Además, precisaron que la sanción que se aplica en
este caso es la 6.1.49.2. "No aplicación de la tarifa de taxi vigente":
"El/la conductor/a que cobre por sobre o por debajo del valor de la
tarifa que fija el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el
servicio de taxi, será sancionado con multa de doscientas (200) unidades
fijas. Es decir, $4.280″.
En esa línea agregaron que la parada
de ascenso masivo de Aeroparque cuenta con una barrera sincronizada a
una cámara lectora de patentes con tecnología LPR. De esta manera, todos
los taxistas que ofrecen su servicio en este punto quedan registrados.
Un sistema que busca combatir la "tarifa fija"
Uno
de los objetivos del nuevo sistema, que se estrenó en Aeroparque pero
que durante este mes se esperaba que pudiera trasladarse también a otras
terminales como Ezeiza, Buquebus y la Terminal de Omnibus de Retiro,
era combatir la llamada "tarifa fija".
En 2017 se realizó un
informe en donde con una cámara abierta y otra oculta, se mostraba el
accionar por el que clandestinamente los taxistas imponían un valor para
viajar desde algunas de las principales terminales a distintos puntos.
En
esa oportunidad se mostró cómo mientras los choferes decían ante las
cámaras que un viaje desde Buquebus hasta el Congreso podía costar
"entre $70 y $80", cobraban en realidad casi tres veces ese valor a los
pasajeros. (infobae)