ESXCLUSIVO

La científica oriunda de Ensenada, Norma Sánchez fue distinguida otra vez en Francia y está en carrera al Premio Nobel de Física

LA PLATA, 06-03-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El prestigioso CNRS de Francia, (Centro Nacional de la Investigación Científica), otorgó su medalla a la doctora Norma Sánchez por sus 40 años de carrera ejemplar en ese centro al que ingresó con puesto permanente siendo muy joven y en primera candidatura, hecho nada usual, con su primer trabajo en los agujeros negros de Hawkingen 1976. Vendrá  próximamente a Argentina y podrá escuchársela en directo y en primera persona. Hablará también de su último invento intelectual original de 2018, "el tango científico" y al que agrega ahora en 2019 otra concepción,  "el futbol científico".


Distinguen así sus trabajos pioneros en agujeros negros, teoría de las cuerdas en agujeros y cosmología, que lanzó en 1988 estando en el CERN de Ginebra antes que otros trabajos de Estados Unidos  y del origen del Universo desde el 2005, comprobados por los  satélites espaciales de la NASA, CHANDRA, WMAP  y de la ESA Europea, como el satélite Planck y  sus reconocidas cualidades humanas.

La Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega dirigida por la doctora Sánchez ya dio 4 Premios Nobel de Física, en Cosmología, en 2006 y 2011). Norma Sánchez y el doctor Héctor José de Vega, compañero de vida de Norma, fue un gran y prestigioso físico argentino fallecido en 2015 y que ya tiene una medalla acuñada en su honor,  recibieron por ello en el año 2006 de manos de los mismos Premios Nobel  Smoot (de Berkeley) y Mather (de la NASA) una copia de la medalla Nobel y la maqueta de la evolución del Universo

“Además el CNES de Francia (Centro Nacional de Estudios Espaciales) que envía los cohetes y satélites, acaba de elegir  en este año 2019 la Escuela Chalonge- de Vega  que dirijo, como el ejemplo y Programa  científico 2019 más interesante y seguido, hecho remarcable tratándose de una Agencia de la importancia estratégica del CNES”,  confió la doctora Sánchez en diálogo con CadenaBa y Diario Platense

Con sus trabajos pioneros y anticipadores, Norma Sánchez corrigió a Stephen Hawking, a también completa y corrigió' a Einstein, y con sus recientes trabajos de 2018 y 2019 logró acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo,  a donde nadie había llegado hasta ahora.

Sus conferencias despiertan el entusiasmo y la pasión en el auditorio y el público en general, pues se entiende claramente lo que hace y lo que explica, da predicciones con números exactos que pueden medirse con los satélites u otras experiencias, y tiene las ideas muy claras, además de llevar adelante la ciencia con rostro humano, la ciencia libre, abierta y en libre acceso.

Este mes de marzo,  presenta su nuevo trabajo en el Observatorio de Paris, en la Sociedad de Astrofísica de Francia,  y la Embajada Argentina en Francia y la Casa Argentina en Paris  abren sus salones para sus conferencias. El prestigioso Colegio de España en Paris, y las representaciones de Italia y Alemania  repercutirán sus conferencias y ya la programaron para junio.

Vendrá  próximamente a Argentina y podrá escuchársela en directo y en primera persona. Hablará también de su último invento intelectual original de 2018: "el tango científico" y al que agrega ahora en 2019 otro invento: "el futbol científico".