"Vamos a seguir el diálogo, por supuesto, pero que las escuelas estén abiertas y que los comedores estén abiertos el 6 de marzo", dijo Sánchez Zinny en diálogo con Radio Mitre.
El último viernes, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) decidieron sumarse a las jornadas de paro anunciadas por Ctera, el sindicato nacional de maestros estatales, que un día antes había anunciado un paro para el 6 y 7 de marzo y la adhesión al paro de la mujer el 8.
En ese contexto, Sánchez Zinny explicó que en la administración bonaerense trabajan "para que el 6 de marzo estén las escuelas abiertas", pero advirtió: "Frente al paro, se descuenta ese día de no trabajo".
La semana pasada, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal hizo una segunda oferta en la mesa paritaria. Propuso pagar un aumento en 2019 idéntico al índice de inflación, en los primeros tres meses con ajuste mensual y luego en forma trimestral. Además, incorporar un 5% extra en diciembre, como compensatorio por 2018, e implementar una "garantía" salarial para que desde marzo ningún maestro cobre menos de 20.150 pesos.
Pero los representantes de los docentes reclamaban una “recomposición” del 15% por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y consideraron que el aporte promovido por las autoridades representaba un "achatamiento" de la escala.
Se espera entonces que las clases en las escuelas públicas comiencen recién el 11 de marzo.
(clarín)