Informe de Ciencias Económicas UNLP

La Plata: caen los viajes en taxi y recaudan un 43 % menos que en 2023

LA PLATA, 28-07-2026 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Durante julio de 2026, la recaudación diaria promedio en pesos constantes (ajustada por inflación) disminuyó un 9,4% interanual.


Según los datos de la última Encuesta de Taxis de La Plata, elaborada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la cantidad de viajes diarios promedio sufrió una caída interanual del 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Este retroceso interrumpe de manera directa la leve recuperación que venía mostrando el sector, luego de haber acumulado una pérdida del 38,9% entre abril de 2023 y abril de 2025.

Actualmente, un taxista promedia apenas 11 viajes diarios.

El dato más alarmante para los trabajadores del sector se ve reflejado en sus ingresos reales. Durante julio de 2026, la recaudación diaria promedio en pesos constantes (ajustada por inflación) disminuyó un 9,4% interanual.

Al extender la mirada temporal, la situación es crítica: el poder adquisitivo mensual actual se posiciona un 43% por debajo de los niveles registrados en 2023.

Esta pérdida de poder de compra se da bajo un escenario de estancamiento laboral, ya que la cantidad de horas trabajadas se mantuvo idéntica en comparación con julio de 2025.

La ecuación es simple pero devastadora para el bolsillo del chofer: el promedio de viajes por hora trabajada descendió drásticamente de 1,71 viajes en julio de 2023 a solo 1,27 en julio de 2026.

El informe del Laboratorio también pone en evidencia una fuerte polarización en la demanda según el día de la semana, configurando nuevos comportamientos urbanos:

Fines de semana en alza: Los viajes durante los sábados y domingos experimentaron un crecimiento del 15% interanual.

Días de semana a la baja: Los traslados realizados a mitad de semana (especialmente los miércoles y jueves) sufrieron una contracción del 11% interanual.

Este cambio de tendencia marca que el uso del taxi en la capital bonaerense ha quedado mayormente relegado a momentos de ocio o salidas de fin de semana, perdiendo terreno frente a los traslados de rutina laboral o comerciales que sostenían la actividad en los días hábiles.