La nueva miniserie de Netflix, titulada "Incontrolables" (Wayward en su título original), es un thriller psicológico que mezcla misterio, drama social y elementos de secta, y está inspirada en los polémicos internados para adolescentes problemáticos que existen en Norteamérica.
Se desarrolla principalmente en la Academia Tall Pines, un internado de aspecto idílico ubicado en un pequeño y tranquilo pueblo, destinado a "reformar" a jóvenes con problemas de conducta.
La serie fue creada y protagonizada por Mae Martin, quien buscó retratar el lado oscuro de esta "industria de adolescentes problemáticos", basándose en las historias que le contó una amiga que fue enviada a uno de estos institutos en su juventud.
De qué trata “Incontrolables”
La trama se centra en dos líneas argumentales que convergen: por una lado la investigación policial y por otro la perspectiva de las alumnas.
El agente de policía Alex Dempsey se muda al pueblo con su esposa embarazada, Laura. Pronto comienza a sospechar de la Academia Tall Pines y de su carismática y, a la vez, inquietante fundadora, Evelyn (interpretada por Toni Collette). Alex empieza a investigar una serie de incidentes inusuales, dándose cuenta de que la institución y el pueblo ocultan secretos profundos y oscuros.
En tanto, Dos adolescentes internadas, Abbie y Leila, que han jurado no separarse, planean escapar del centro. Su intento de fuga las lleva a aliarse con Alex, el policía recién llegado, para desenterrar las verdades sobre las extrañas "terapias" y abusos que se cometen en la academia.
La serie explora temas como el poder y la manipulación, la eterna lucha entre generaciones, y el trauma psicológico, cuestionando cuánto control están dispuestas a ceder las personas a quienes prometen seguridad y curación. NA