Desde la barriada de Melchor Romero

Monseñor Gustavo Carrara: "Tenemos que llevar adelante el legado de Francisco"

LA PLATA, 10-05-2025 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el Arzobispo de La Plata durante la la Procesión por el Día del Trabajador y la Trabajadora y en memoria del Papa Francisco que se realizó por la barriada más humilde de Melchor Romero organizada por la UTEP La Plata.


En el marco de la Procesión por el Día del Trabajador y la Trabajadora y en memoria del Papa Francisco que se realizó por la barriada más humilde de la localidad de Melchor Romero en La Plata organizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de La Plata (UTEP La Plata) y con la presencia de movimientos sociales, pueblos originarios y evangelistas que terminó en la sede de los Qom y fue presidida por monseñor Gustavo Carrara, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata se refirió al recientemente fallecido papa Francisco y como presidente de Caritas Argentina también se expresó al respecto contando que reciben muchas donaciones privadas y que el "l hecho de que las organizaciones sociales no reciban alimentos del Gobierno nacional hace que los comedores de Cáritas se vean más exigidos". 

Además se mostró a gusto con su nuevo destino en la ciudad de las diagonales y describió la realidad que encontró a su llegada. También pasó revista a la situación de los comedores de Cáritas y recordó su último encuentro con el Santo Padre. 

En dialogo con Carlos Garcia Lacamara presente en la procesión, monseñor Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata respecto a como llevar adelante el legado del papa Francisco expresó: “”En este año de jubileo de la esperanza, él proponía transformar los signos de los tiempos, en un signo de esperanza. Entonces, si están los abuelos solos -es un signo de los tiempos- transformar un signo de esperanza es hacer un centro de abuelos para que se reúnan, para que compartan, para apreciar el valor de su sabiduría y transformar la tristeza de su rostro en alegría. Por otro lado, donde hay un montón de niños, como puede ser un barrio como este, y hay un montón de chicos, la transformación es que haya escuelas cercanas para todos, que haya un club para todos, que haya una capilla, que puedan ir a ser bautizados”.

Muy bien recibido en La Plata

- Usted llegó a La Plata el 27 de Diciembre de 2024 ¿Cómo la va llevando? ¿Cómo siente que fue recibido y cómo va armando su pastoreo? 

- Llegué con mis últimas cosas de la mudanza el 27 de Diciembre y el 28 asumí oficialmente. Fue una sorpresa para mí el nombramiento de Francisco. Lo pude visitar a él a fines de noviembre, y bueno, le diría que estoy muy contento donde estoy. Fui muy bien recibido, voy conociendo y aprendiendo. Le diría que estoy en paz y estoy feliz de estar acá. 

- Algunos que lo han visitado dicen: "escucha, escucha, y no sabemos qué piensa"...

Lo que yo pienso ya lo sé, entonces me gusta aprender y escuchar a los otros. Siempre me ha gustado más escuchar que hablar, pero uno tiene que dar una charla, una bendición, una homilía y entonces dice: yo hablo demasiado, entonces cuando viene alguien, prefiero escuchar.

- La Arquidiócesis de La Plata tiene varias localidades y La Plata tiene dos realidades: el centro, con la clase media; la clase intelectual, profesional y universitaria, y la periferia, donde está la pobreza de los desclasados ¿Cómo lleva su misión? 

- La Arquidiócesis de La Plata, en cuanto al territorio, es muy amplia y eso es un poco un desafío. Incluye La Plata; Berisso; Ensenada; Magdalena y Punta del Indio. Cuando uno recorre -me pasó la otra vez- visité una parroquia donde había un barrio de clase media. Después me metí un poco más y encontré barriadas populares, y me metí un poco más y encontré una zona rural. Entonces le dije al párroco: "mira, tenés que atender tres realidades distintas" ¿Y cómo encararlas? Conociendo y tratando de ser padre de todos. ¿No? Si uno no descuida a los más frágiles, es más probable que no descuida a nadie.

Francisco

- Se nos fue Francisco. ¿Qué sentimientos le van surgiendo?

- Para mí fue un golpe muy grande pero como me decía un sacerdote amigo, en un momento de dolor el agradecimiento es mayor. Un corazón agradecido trata de hacer memoria y este legado que nos da Francisco lo tenemos que llevar adelante.

No es fácil generar comunidad

- Estamos en la periferia de La Plata ¿Cómo está el trabajo acá? A usted, que tiene una amplia experiencia, le pregunto ¿Cómo se puede dar dignidad a estos hermanos y hermanas? 

Bueno, no es fácil generar comunidad, y acá vemos organizaciones generan pequeñas comunidades, comunidades más grandes, después comunidad de comunidades, entonces me parece que hay que apoyarlas. Las grandes protagonistas acá son las mujeres. Uno las ve y no andan con otro interés superior al de cuidar a sus hijos, a sus hijas y que tengan un futuro lindo.

- Hace unos instantes, cuando habló uno de los organizadores, dijo que el Estado no llega solamente llega con patrulleros. ¿Qué le surge a usted cuando escucha esa fuerte denuncia? 

Hay una retirada del Estado en cuanto a los proyectos de integración socio-urbana de los barrios populares, entonces cuando el Estado se retira aparece el narcotráfico, después vienen las armas y después viene la violencia. Por eso se necesita una presencia inteligente del Estado, que sepa dialogar con una comunidad, o con un conjunto de comunidades, que ellos bien saben cuáles son sus primeras necesidades. Debe interactuar para abordar esa pobreza multidimensional. 

Caritas

- ¿Cuál es la situación de los aportes a Cáritas en la Argentina? Más allá de la discusión mediática que hacen algunos a favor de uno y otros a favor de otro, buscando réditos políticos

- Cáritas se organiza a través de las donaciones y de las multitudes de voluntarios que hay en el país, que son cerca de 40.000. Después tiene algunos convenios con el Estado nacional, provincial o municipal, de acuerdo a las distintas capas que tiene.

-¿Y está alcanzando la comida que hoy le llega a ustedes o la distribución está más difícil que antes? 

-El hecho de que las organizaciones sociales no reciban alimentos por parte del Gobierno nacional hace que los comedores de Cáritas se vean más exigidos. 

* Esta nota fue realizada el 2 de mayo antes del conclave cardinalicio en el que se nombro como sucesor de Pedro a León XIV. 

CAGL / GZ