Con la notoria ausencia de 8 diputados de La Libertad Avanza, fracasó por segunda vez por falta de quórum en la Cámara de Diputados la sesión impulsada por el bloque Pro para tratar el proyecto de ley de ficha limpia, que busca impedir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia -como Cristina Kirchner- no puedan ser candidatas a cargos nacionales.
A las 10.31, con 116 presentes, el titular del cuerpo, Martín Menem, dio por caída la sesión. La semana pasada, los impulsores de la reunión se habían quedado a las puertas por uno, con 128 sentados en sus bancas, mientras que este jueves faltaron 13.
Además de ficha limpia, el temario incluía otro proyecto impulsado por el PRO sobre cuestión electoral: el régimen de votación de los argentinos que residen en el exterior, con la posibilidad de recuperar el voto por correo postal. Ambos casos requerían para su votación una mayoría absoluta, también de 129, por tratarse de cuestión electoral.
Los otros dos proyectos del temario tenían que ver con una ley sobre reincidencia y reiterancia, enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en abril pasado; y una iniciativa para instaurar el juicio en ausencia, también impulsado desde el Gobierno.
Todos los ausentes
Ni bien caída la sesión, el radical Martín Tetaz solicitó que se informe la lista de presentes. Visiblemente, había muchas ausencias en La Libertad Avanza. Por eso, con el correr de las expresiones en minoría, aumentaron los reproches contra el oficialismo, que salió a su vez a cruzarse con diputados de bloques que durante el año lo acompañaron.
Lo cierto es que ya durante la sesión del día anterior, la única de esta semana con cuatro sesiones pedidas y solo una concretada, se especulaba con que este jueves no habría quórum. La versión circulaba fuerte conforme se estiraba la otra sesión.
En ese sentido, las versiones circulantes aseguraban que en el oficialismo existía la idea de “bajar legisladores”. Al parecer, en La Libertad Avanza habría mucho enojo por lo que había sucedido en la sesión del miércoles, cuando el radicalismo impuso el tratamiento de un proyecto rechazando el decreto de Acceso a la Información. Quienes se enojaron este jueves con el oficialismo, decían que esa era una excusa. Entre las especulaciones que circulaban, hubo quienes vincularon la caída de la sesión con un acuerdo con UP que iba más allá de lo que se habla, apuntándole a la sesión preparatoria de la próxima semana.
Por LLA, el bloque con más ausentes, hubo 8 de 39 diputados que no estuvieron: Santiago Santurio, Álvaro Martínez, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, Lorena Macyszyn, María Emilia Orozco, José Peluc y Marcela Pagano (ya ausente la semana pasada por su embarazo).
Al PRO le faltaron 3, nuevamente Aníbal Tortoriello y José Núñez sumándose también Gabriel Chumpitaz. Por la UCR no estuvieron 2: el correntino Federico Tournier y la jujeña Natalia Sarapura.
Por Democracia para Siempre faltaron 2 de los 12: María Coletta, de embarazo avanzado y el jujeño Jorge Rizzotti.
De Encuentro Federal no bajaron 6 de los 16: Miguel Pichetto, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Jorge Ávila, Alejandra Torres y Natalia de la Sota.
Sí dieron quórum en su totalidad los 6 de la Coalición Cívica, 3 del MID, 2 de Producción y Trabajo, y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO) y Mario Barletta (Unidos).
Directamente no bajaron al recinto Unión por la Patria, los 8 de Innovación Federal, los 3 tucumanos de Independencia, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, MPN y Lourdes Arrieta, que después habló con llanto incluido.
Fuertes reproches y pases de factura
“Hoy me siento burlada”, expresó una muy molesta Silvia Lospennato al hablar ni bien la reunión se transformó en sesión de minoría. En un discurso durísimo, advirtió que “no nos comemos más el verso, no creemos en las casualidades ni en los imprevistos”, exclamó, y admitió que la semana pasada, “con buena fe creí en los diputados que no habían podido venir habían tenido imprevistos…”, y sentenció: “Hoy me siento burlada. Pero la verdad, no es a mí, ni a ninguno de los diputados que estamos acá le hacen esto… se lo hacen al pueblo argentino”.
“Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad; los diputados que no vinieron creen que los corruptos tienen que tener fueros; los diputados que hoy no vinieron creen que van a poder seguir haciendo política haciendo impunidad. ¡Pero les voy a decir una cosa: la gente ya cambió! No importa que no los estemos representando, la gente ya cambió. Y la gente va a juzgar a los que sean cómplices de la impunidad”, advirtió.
A continuación, el jefe del bloque CC, Juan Manuel López, habló de un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo. “¿Por qué se habla de Cristina Fernández de Kirchner? -preguntó-. Porque tiene recientemente una condena confirmada, pero además porque el señor presidente dijo en su campaña permanente, en una entrevista televisiva que él le quería poner el último clavo al cajón de la señora Fernández de Kirchner… O sea: él quiere que Cristina Fernández de Kirchner el año que viene sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires para que el diputado Espert, o la señora Karina Milei le compitan y eventualmente le ganen y ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy”.
A los gritos, preguntó: “¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan ahí por lo menos cuatro o cinco personas. Entonces, no le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata”.
“El objetivo de todo esto es que la corrupción deje de gobernar el país. Y al final es una discusión de cuánto lesiona la democracia, las gestiones y el bienestar de la sociedad la corrupción. Una corrupción de la cual muchos bloques hoy están siendo cómplices”, lanzó el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, que aclaró que “llegamos muy tarde. Ficha limpia ya lo tienen Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, España. Ya lo tienen 5 provincias argentinas y este parlamento se resiste a que esto prospere”.
El titular del bloque MID, Oscar Zago, dijo que algunos diputados “nos vamos con un trago amargo”. “Nuevamente hemos defraudado a la población, a los que nos votaron… Algunos que se llenaban la boca de la famosa la casta tiene miedo… la casta dejó de tener miedo”. Incluso admitió que la noche anterior ya circulaba fuerte la versión de que la sesión se caía y hasta había apuestas sobre eso.
Por el oficialismo el primero en hablar fue Lisandro Almirón, con un fuerte discurso contra los bloques de la oposición dialoguista: "No tenemos miedo a seguir dejando lo que hay que dejar por este país, pero no nos gustan los caraduras de las minorías que se disfrazan de mosquitas muertas, que se ponen pollerita cuando hay que ponerse los pantalones, porque hablar siendo cuatro gatos locos no es lo mismo que salir a generar un consenso para ganar una elección".
Luego le salió a responder la cívica Paula Oliveto, quien cuestionó al oficialismo por las bancas vacías de su sector y denunció que "están negociando jueces federales para garantizar la impunidad y de eso también se van a tener que hacer cargo". "Espero que sancionen a los miembros de su partido que no estuvieron, porque ahí sí van a demostrar que no están en un acuerdo con aquellos que ustedes dicen que los van a llevar al olvido", enfatizó.
Inmediatamente le salió al cruce el libertario Nicolás Mayoraz, que apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Fue 'Lilita Carrió' la que permitió que Néstor Kirchner fuera presidente, busquen los archivos, tengan memoria. No se olvida la sociedad de lo que hicieron ustedes, no tienen vergüenza", manifestó.
A su turno, el jefe del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, habló de la “impotencia” que sentía. “Este proyecto de ley tenía 500 mil firmas de personas que estaban esperando protagonizar la hora de la Argentina”, advirtió, y continuó: “¿Y qué hizo el presidente Milei? Pactó con la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿Y resulta que no tienen la culpa ustedes pobres diputados de La Libertad Avanza? Acaban de romper las 500 mil firmas y la ciudadanía va a tener que volver a reunirlas”.
“La Argentina tiene que abrir los ojos, no se merece el pueblo este pacto”, reclamó, y concluyó: “¡Cuánta impotencia para los que el año pasado eligieron a La Libertad Avanza y hoy ven que la libertad atrasa, hoy va para atrás! Y les digo a los bloques que vienen insistiendo con esta idea del atajo, de llegar a hacer lo que hizo el kirchnerismo por la oportunidad que les ofrece Milei”.
La diputada del Pro Patricia Vásquez dijo no tener tristeza por lo que había sucedido, sino “mucha bronca, porque no estoy acá ni llegué acá, ni quiero estar acá estos próximos 3 años, para esto, porque no es para lo que me puso la gente”. Sostuvo luego que “los argentinos nos vienen diciendo: Basta de corrupción, basta de estos miserables kirchneristas y de la izquierda que se la pasan defendiendo al pobre trabajador, pero son incapaces de sentarse acá a representar a la honestidad”.
A su turno, Facundo Manes consideró que lo que acababa de suceder “es un llamado de atención para los bloques del Pro y del radicalismo que acompañan a Milei, porque hay bastante evidencia de que no pueden ser cómplices, más allá de que todos estemos de acuerdo con la macroeconomía y con bajar la inflación, no podemos ser cómplices de un sistema autoritario, de un presidente que usa los recursos del Estado para atacar a los oponentes, un presidente que es violento, que es agresivo, que es populista, que no tiene una política exterior seria, que no tienen sensibilidad social, que no cree en la justicia social, que no cree en la educación, que no cree en la salud, que no cree en la ciencia, que no cree en el desarrollo”.
Por su parte el diputado Francisco Morchio, muy cercano a su gobernador Rogelio Frigerio, que suele ausentarse en sesiones clave a pedido el oficialismo, esta vez le pasó factura. “Yo fui traidor al pueblo argentino por votar solo 3 artículos, y resulta que hoy hay agujeros en esas bancas…”, señalando las de La Libertad Avanza.
La exoficialista Lourdes Arrieta admitió que no había dado quórum, pero aclaró que “eso no indica que sea enemiga del pueblo”. Llorando, la diputada mendocina dijo no poder creer que “tanto de un lado y del otro se estén rifando las ilusiones de tantos. Yo no respondo a Macri, no respondo a Cristina, no respondo al Ejecutivo porque me echaron… Estoy limpia, no le debo nada a nadie”.
Pero planteó que ese tema “se tendría que ampliar”, contemplando a su juicio que “se inventan causas, te meten pruebas falsas… ¿Nadie se puso a pensar en las pruebas inventadas con inteligencia artificial? Hay muchos que te ponen trabas para que no puedan avanzar en esta carrera”.
Cerró el debate Mayoraz, quien recordó que su Gobierno llegó “con la promesa de combatir la corrupción y expresamente Javier Milei dijo que iba a impulsar la ley de ficha limpia. Es un anhelo de los argentinos”.
“En Santa Fe tenemos esa ley, por eso digo que vamos a seguir trabajando para que ficha limpia sea ley, no se dejen llevar por esos discursos derrotistas, acá La Libertad Avanza no se deja amedrentar ni por los corruptos, ni por los que ponen trabas”, aseguró y continuó diciendo que los que hoy los critican “son los mismos que salen en los medios diciendo que Javier Milei nunca iba a llegar a la presidencia”, y que después “nunca iba a llegar a fin de año, ni a Semana Santa, ni a las vacaciones de junio… y acá lo tienen. Un presidente que se comprometió con los argentinos a terminar con la inflación y la inseguridad, y vaya si lo está haciendo”.
“La Libertad Avanza ha tomado un compromiso, no solo de reducir la inflación como lo está haciendo, también es con la ley de ficha limpia”, enfatizó.
Al final de la sesión en minoría, el presidente de la Cámara agradeció a todos los empleados de Diputados que trabajaron toda la semana para las cuatro sesiones que había preparadas, de las cuales solo una llegó a concretarse. “Pero han puesto la casa a disposición, y han estado bien cuidados. Ojalá que el año que viene podamos sesionar más”.
(Parlamentario)