El Gobierno autorizó aumentos en los precios mayoristas de la luz y el gas, que serán trasladados a los usuarios y representarán subas de tarifas del 2,5% y el 2,7% respectivamente.
Las facturas de agua de la empresa estatal AySA tendrán este mes un incremento del 4%, resuelto a través de un índice de actualización mensual automática.
La nafta en noviembre subirá entre un 2,5% y un 3% a raíz de la actualización que realizan las compañías respecto del precio del dólar y 2 impuestos que el Gobierno actualizó.
El Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) oficializó a partir del 1º de noviembre una suba en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua y en el precio de la nafta.
Las subas en el servicio de luz en noviembre de 2024
Como se explica en esta nota, la factura de luz está compuesta por 3 segmentos: el costo de la generación (el valor mayorista de la energía eléctrica), el transporte (el costo de transportarla desde el punto de generación por líneas de alta tensión) y el Valor Agregado de Distribución (lo que le sale a las empresas distribuidoras -como Edenor- mantener la red domiciliaria). A esto se le deben adicionar los impuestos nacionales y provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.
La Secretaría de Energía de la Nación oficializó, a través de la Resolución Nº 19/2024, aumentos en el precio mayorista de la energía eléctrica, y autorizó a las compañías distribuidoras a trasladar ese valor a los usuarios.
El incremento, en promedio, será del orden del 2,5%, pero dependerá de las autorizaciones que realice cada provincia (a cargo de las concesiones del servicio domiciliario, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, que depende de Nación). El mes pasado el incremento había sido del 2,7%.
Cabe recordar que los consumos subsidiados tienen un límite: para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena por el excedente, mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.
Los aumentos en las boletas del gas en noviembre de 2024
El Gobierno nacional también autorizó el aumento del precio de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la medida mayorista de este recurso.
Lo hizo a través de la Resolución 18/2024, que oficializó un aumento promedio del 2,7%. El mes pasado, no obstante, las facturas habían bajado un 5% promedio, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de implementar un precio diferencial para los consumos de verano.
Al igual que ocurre con la electricidad, los subsidios al consumo de gas también tienen un tope. Por ejemplo, para un usuario residencial de Metrogas (que presta servicio en el AMBA), el tope es de 41 metros cúbicos de gas. Por encima de ello, un usuario del nivel 3 (ingresos medios) pagará un 122% más y un usuario del nivel 2 (ingresos bajos), un 179% extra.
El Gobierno estableció en abril un esquema automático de aumentos de acuerdo con una fórmula que incluye la evolución de la inflación mayorista, el índice de salarios del sector privado y el índice de costos de la construcción, todos publicados por el INDEC. Sin embargo, hasta el momento no aplicó esta medida, que implicaría un incremento mayor al establecido para noviembre.
Nuevo incremento para AySA, en línea con la inflación
La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) anunció un incremento del 4% en las facturas, lo que elevará las tarifas del servicio de agua y cloacas a $ 18.500 en promedio.
La medida alcanza a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de 26 distritos del Conurbano bonaerense donde la empresa presta servicio.
Desde junio, el Gobierno implementó, para calcular el aumento de las tarifas, el coeficiente de “Modificación K”, una fórmula que contempla el índice de salarios, el índice de precios mayoristas y la inflación minorista.
La nafta también aumenta en noviembre de 2024
Tras una baja de entre el 1% y el 2% en octubre, la nafta aumentó nuevamente en noviembre. En promedio, entre un 2,5% y un 3%, según la empresa.
El incremento responde a la actualización del valor del dólar y las subas en los impuestos a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que el Gobierno modificó a través del Decreto 973/2024.
Son 2 impuestos que se cobran desde 1998 y que establecen un monto fijo en pesos que se actualiza por inflación de forma trimestral.
En los primeros meses del año, el Gobierno postergó las actualizaciones para evitar su impacto en los surtidores, pero en los últimos meses comenzó a actualizar los valores.
(Chequeado)