Este 18 de octubre como todos los años desde 1972 se celebra el “Día Internacional de la Protección a la Naturaleza" y es fundamental recalcar la importancia de mantener el equilibrio ecológico para la conservación no sólo de la naturaleza, sino de todos los seres vivos. Porque “proteger a la naturaleza es cuidar a las personas”.
Lamentablemente cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y ya hemos perdido el 50% de los arrecifes de coral. Si el calentamiento global no disminuye, para el año 2050 habrán desaparecido alrededor del 90%, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y por todo lo anterior el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La pandemia por COVID-19 también demostró que la pérdida de los ecosistemas puede ser un hecho de extrema gravedad, pues estamos creando las condiciones ideales para que los patógenos -como es el caso de los coronavirus- se propaguen entre los seres humanos. (Cabe destacar que el 70% de las enfermedades son de origen zoonótico).
Hoy en día Naciones Unidas promueven la Restauración de Ecosistemas (2021/2030) porque restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño que estamos causando a la Naturaleza; dejar de explotarla sin escrúpulos y comenzar a cuidarla.
Si logramos un ambiente saludable, podemos mejorar la vida de las personas, mitigar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Hoy en día incrementar medidas de lucha contra el cambio climático a través de una responsabilidad compartida con otros actores como la sociedad, el sector privado, las organizaciones sociales y los gobiernos.
Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el planeta.
(*) Dirigente del Partido GEN, concejal (MC) de la ciudad de La Plata.
Nota de opinión de 18 de octubre de 2024.