En primer lugar, Siro aclaró que “hoy se conmemora la industria, la industria nacional, pero el día de la industria no se festeja porque no hay mucho por festejar, pero si conmemorar. Porque como decía Carlos Pellegrini, sin industria no hay nación, especialmente si no apostamos a la industria y a la reindustrialización de nuestra patria y de nuestro país, nosotros no vamos a promover el trabajo, ya que el sector industrial junto con el sector de comercio y de servicios son los principales generadores de trabajos, si no tenés industria el sector comercial pides servicios se le complica”.
En otro tramo de la entrevista, Siro ponderó el rol del campo y, en ese sentido, indicó que “el campo lo que genera la materia prima necesaria para poder transformarla a través de la mano de obra intensiva que genera la industria , entre otras cosas. Si nosotros no apostamos a un proceso de reindustrializar nuestra ventaja de comparativas que tenemos en el campo, tenemos un problema de empleo, fuerte en la República Argentina ya que el campo es un gran exportador o creador de divisas a veces, este año no lo fue y el año pasado tampoco, el año pasado por cuestión climática y este año, vaya a saber por qué.
A modo de ejemplo graficó que “para exportar un millón de dólares de producción primaria, o sea de lo que se llama la producción gruesa necesitas entre 4 y 5 puestos de trabajo, en forma directa y indirecta, Para exportar un millón de dólares del sector industrial, necesitas 40, 50 puestos de trabajo y cierre el sector Pyme 60”.
“Tenemos que apostar para la generación del puesto de trabajo con una política de empleo, además de desarrollo regional que es lo que da el trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es promover la producción primaria nuestra base de la misma, desarrollar la industrialización de la misma a través de un programa de fortalecimiento e incentivo del sector industrial, no castigar al sector industrial, como muchas veces se lo castiga a través de una gran presión tributaria y a partir de ahí, hacer lo que hacen todos los países, no exportar impuestos, y eso es un error estratégico que nos saca de los mercados internacionales”, añadió.
“Si ahora encima con la apertura de las importaciones a la cual no le tenemos miedo, siempre y cuando no pongamos las limitaciones arancelarias que es lo que se puede poner por la regulación de la organización mundial del trabajo, a que los productos que exportan sectores industriales con subsidios, nosotros vamos a tener un problema de trabajo y de desarrollo industrial”, vaticinó.
Además, recordó que “el jueves y el viernes, hicimos una jornada junto con diferentes sectores industriales de la provincia y de la República Argentina con ADIMRA, con otras cámaras asociadas, en donde lo que hicimos una jornada de la industria Tumesa. Ahí lo que nosotros explicamos y comentamos y analizamos, es el rol multiplicador que tiene la industria en el sector proalimenticio desde la pesca hasta el sector naviero. Ese tipo de estrategia, es lo que necesitamos fortalecer y desarrollar en este día de la industria hoy y tenemos dos eventos de los cuales nosotros conmemoramos el viernes, industria de la industria de la productiva informe en terra, nosotros no participamos de ninguno de los dos eventos hoy, primero porque nosotros vamos a parte de UIA y la UIA hace una reunión chiquita con aquello que son parte, que son grandes amigos, que nosotros estamos a través de eso con el presidente y la UIA, que seguramente le va a a plantiar las problemáticas, y el otro es un acto político que hace el gobernador, y nosotros no participamos en actos políticos de nadie y que bueno, según lo que he charlado salvo Feba, creo el resto de las instituciones no están yendo".
"Hoy tenemos que conmemorar el Día de la Industria y poner en valor el Día de la Industria. En esto estamos de acuerdo con lo que dice Kicillof. Por eso le pedimos tener parques industriales y una política industrial fuerte que no la tenemos y estamos de acuerdo con la UIA que debemos cuidar la industria nacional de aquellos productos importados que entran con subsidios”, añadió.
Por último, sostuvo que “seguimos trabajando en una conjunta en la provincia de Buenos Aires, todas las entidades nosotros desde la entidad estamos colaborando y poniendo nuestro granito de arena y acompañando a todo el sector industrial. Somos industriales, transformamos materia prima en productos terminados, y en productos intermedios para el bienestar del pueblo argentino”, finalizó el titular de CEPBA.