El Gobierno nacional le cerró una fuente de financiamiento a un grupo de provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al definir que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) quedará exenta del pago de cualquier impuesto.
La LeFi reemplazará a los pasivos remunerados del Banco Central, que habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en CABA, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán.
En la Resolución Conjunta 40 de las secretarías de Hacienda y Finanzas que se publicó hoy en el Boletín Oficial oficializando la LeFi se estableció que este título “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.
Esta decisión es la que apuró el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el pago de la coparticipación adeuda y que se reanude el flujo de fondos tal el último fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir el porcentaje que le había quitado el gobierno de Alberto Fernández.
La puja por los recursos tendrá una reunión clave mañana cuando el jefe de Gobierno, Jorge Macri se reúna con el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de una solución. (NA)