Visita de lujo

Alexander Volchkov, el primer bailarín del Bolshoi que cruza fronteras con El Lago de los Cisnes

LA PLATA, 31-05-2024 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La cúspide del ballet internacional se presenta en Buenos Aires y causa furor en el ambiente artístico.


La International Ballet Company sube a escena con la obra más reconocida de la danza clásica: El lago de los Cisnes. El cuerpo de baile programó tres exitosas funciones en el teatro Avenida de Buenos Aires y una de las figuras destacadas fue el primer bailarín del Teatro Bolshoi, Alexander Volchkov.

En diálogo con Noticias Argentinas, Volchkov contó cómo es la experiencia de trabajar en conjunto con distintas culturas y nacionalidades en una misma obra: “Desde hace décadas, en el Bolshoi, compartimos con artistas de otros países, como Japón, Francia, Inglaterra y Brasil”, señaló el bailarín.

Además, el artista encontró similitudes y diferencias en la visión de los espectadores frente al ballet: “El público de América Latina es muy cálido y conocedor; en Rusia, en general, somos menos expresivos aunque también emocionales”, reconoció.

Las nuevas generaciones de la danza son las responsables de continuar con un legado icónico en las distintas élites de los ballets internacionales. 

Para el primer bailarín de una de las compañías más importantes del mundo -Bolshoi Ballet-, el objetivo radica en dar lo mejor de sí en cada presentación: “Se logra con disciplina, esfuerzo y, principalmente, con poner el alma a lo que hacemos”, reflexionó el artista.

Volchkov se formó en la Academia Coreográfica de Moscú - Escuela del Bolshoi y considera “definitivamente” que el respeto a aquella institución de ballet es el mayor tesoro de los maestros, coreógrafos y estudiantes.

En esta oportunidad y, con un recorrido de más de 20 años en los escenarios internacionales, el intérprete se puso en la piel del Príncipe Sigfrido, un rol que lo interpela desde lo personal: “Me gustaría compartir con él su respeto por la lealtad y el sufrimiento que le produce pensar que traicionó a alguien. Nos falta mucho de aquello en la época que vivimos”, consignó.

“Creo que los personajes clásicos son inmarcesibles. Cada vez que tengo la misión de encarnarlo, busco dar lo mejor de mí para tratar de llevar al público a ese mundo de cisnes encantados y hechizos por un par de horas”, concluyó el intérprete. (NA)