La Policía española recuperó el cuarto de cinco cuadros del pintor irlandés Francis Bacon que fueron robados de un apartamento en Madrid en 2015.
La pintura de 1989, que muestra la cabeza de un hombre y lleva el título Estudio para retrato de José Capelo escrito por detrás, está valorada en 5,4 millones de dólares, según un comunicado policial. Se recuperó tras la detención en febrero de dos personas sospechosas de haber recibido dos de las cinco obras de Bacon.
El valor de todos los cuadros ascendía a 25 millones de euros, según reportes en el momento del robo. Formaban parte de una colección propiedad de un amigo cercano de Bacon, que denunció el hecho en julio de 2015.
Dieciséis personas, incluidos los ladrones, fueron detenidas desde el inicio de la causa. Las autoridades siguen buscando el quinto cuadro y centran sus investigaciones en españoles vinculados con pandillas criminales de Europa oriental.
Bacon visitaba a menudo Madrid, donde pasó un tiempo estudiando las pinturas de los antiguos maestros en el Museo del Prado. Murió en la capital española en 1992, a los 82 años. (NA)