“Para Milei la gente no existe, no hay modelo social ni democrático alrededor de sus ideas, estamos frente a un gobierno de locos, con una sociedad paralizada que festeja el 8,8% de inflación” expresó Gustavo López presidente del partido FORJA al referirse al gobierno del presidente libertario y anarco capitalista.
Gustavo López es un político, abogado y periodista argentino, perteneciente al radicalismo. Hasta 2003 perteneció a la Unión Cívica Radical y desde esa fecha fundó el Partido de la Concertación FORJA, integrante del Frente para la Victoria. Egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1980, donde luego se desempeñó como docente.
Entre 1999 y 2001 fue interventor del COMFER. Fue ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Presidencia de la Nación durante el mandato de la Cristina Fernández de Kirchner. Fue diputado de la Nación Argentina por la CABA en 2021. Su último cargo durante la presidencia de Alberto Fernández, como vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones
En diálogo con el programa radial "No es lo que parece" por la 96.7 FM de La Plata, López habló del panorama político actual que atraviesa el país, con la presidencia de Javier Milei: “Si esto no fuera real podríamos reírnos de nosotros mismos, pero tenemos un presidente que está en el borde de la racionalidad, autoritario, que además no tiene empatía con lo que le pasa a la gente, sólo le importan los números de la macroeconomía para hacer negocio con diez grandes grupos económicos”.
“Para Milei la gente no existe, no hay modelo social ni democrático alrededor de sus ideas, estamos frente a un gobierno de locos, con una sociedad paralizada que festeja el 8,8% de inflación, un gobierno que nos ha hecho perder miles de puestos de trabajo en el sector privado, ha hecho subir la inflación desde que llegó con el 25 y el 20%”, agregó.
Y en esa línea continuó: “Lo llamo el Síndrome de Estocolmo, que es cuando el torturado simpatiza con el torturados y cuando la policía lo va a buscar quiere quedarse con el torturador, siendo la victima de todo esto. Acá las víctimas son los millones de argentinos que simpatizan con quien está pulverizando su salario”
Para explicar el proceso que llevó a Milei a la presidencia, López afirmó: “Hubo dos gobiernos anteriores que no resolvieron las cuestiones más elementales de la gente, primero la inflación y segundo el poder adquisitivo del salario. Cuando Alberto llega a la presidencia sabía que la situación era difícil porque veníamos con una deuda externa incontrolada con la inflación altísima del 53%. A eso se sumó la pandemia. En ese esquema se pudieron haber tomado otras resoluciones que no se tomaron, y se terminó con un 49% de pobreza”.
“La gente terminó votando en contra del sistema político, porque había un loco que decía que iba a resolver todo, ese loco hizo perder al trabajador en 5 meses, lo mismo que el gobierno hizo perder en los años anteriores. La gente votó contra nosotros y la política, si no entendemos que no se puede hacer lo mismo, diciendo lo mismo y no asumiendo ninguna cuota de responsabilidad, vamos a estar en problemas”, añadió.
Como parte de la solución que se puede implementar hacia adelante, sostuvo: “Necesitamos una etapa de reflexión con la sociedad, con propuestas a que vayan a la solución de los problemas de la vida cotidiana, y con dirigentes que sean creíbles. Hay que tender puentes con otras fuerzas políticas, que, aunque no piensen igual, podamos oponer a la destrucción de la argentina, el empleo, la industria. Habrá que dialogar con Manes, con Lilita, para buscar esos puntos en común, después la competencia electoral, será dentro de 4 años, hay que resistir a la locura del DNU”.
En ese sentido, López compartió algo del trabajo que está llevando actualmente: “El 28 hacemos una presentación junto con Ricardo Alfonsín para ir armando algo en la provincia de Buenos Aires, desde que el radicalismo arregló con Macri Alfonsín está corrido, y vamos a trabajar juntos desde FORJA para romper la lógica que el establishment político y empresarial ha establecido. No nos vamos a meter en la interna peronista, espero que la resuelva con la cabeza e inteligencia, porque el enemigo del pueblo está en las ultra derechas que quieren entregar el país”.
Para finalizar, reflexionó en torno al papel que cumple hoy la ultraderecha a nivel global: “El presidente humilla al pueblo, presentándose en un congreso de la ultra derecha española que reivindica a Franco que dejó un millón de muertos en España. No es que la ultra derecha internacional defiende al pueblo, en ningún momento se habla de recuperación del salario, es siempre en defensa de las grandes corporaciones, todo esto está pagado por los fondos buitre. El punto de unión es por la vuelta del Estado, pero si no tenés en claro quién es tu enemigo, estamos complicados, no se trata de peronismo o no peronismo, sino de qué propuesta llevas adelante, ojalá sean del campo democrático, progresistas y que no estén circunscriptas a un partido político”.