Tras anotar varios éxitos dentro del ámbito independiente como es el caso de películas como Mandy (2018), Color Out of Space (2019) y, más recientemente, Dream Scenario (2022), Nicolas Cage regresa a la gran pantalla con Arcadian, un nuevo thriller apocalíptico. En esta película, el ganador del Oscar, se enfrentará a misteriosas criaturas en una batalla por la supervivencia para proteger a los que más quiere.
Durante su paso por festivales, la película dirigida por Ben Brewer tuvo una recepción positiva, con un gran número de asistentes comparándola con el filme de John Krasinski, Un lugar en silencio (A Quiet Place, 2018). Sin embargo, de acuerdo al realizador, el diseño de sus monstruos se vale de una influencia mucho más inesperada: el personaje de Goofy de Disney.
En una reciente entrevista en el marco del lanzamiento de Arcadian, Brewer explicó que su trabajo se basó en representar los miedos por cosas inusuales que tenía de niño. “Desde el principio, tuve esta idea de crear grandes ojos nocturnos y enormes dientes espaciados, dientes demasiado grandes para la boca de la criatura. Goofy, el personaje de Disney, fue una gran inspiración”, reconoció.
El cineasta también recordó una película en la que el hijo de Goofy, Max, tiene una pesadilla en la que se convierte en su padre: “Ahí es donde entra lo de Goofy porque en esa película, esa secuencia del sueño... es aterradora. Tiene demasiada personalidad. Dimos a nuestras criaturas demasiada personalidad porque sería espeluznante para la gente”.
Si bien gran parte de este diseño se mantuvo, Brewer reconoció que Nicolas Cage también realizó aportes que enriquecieron la idea final. Entre ellos, que la criatura fuera algo más realista, algo que pudiera sobrevivir y adaptarse a este mundo en decadencia. “Empezó a hablar de colonias de hormigas y de distintas especies que sobreviven gracias a su comunidad, a su sociedad”, mencionó Brewer. “Nic es un gran colaborador y alguien que realmente absorbe lo que hay en la página. Sus comentarios sobre el monstruo fueron exactamente los correctos, y tenía una gran perspicacia”, complementó.
En Arcadian, Cage da vida a Paul, un padre que ha estado viviendo una vida a medias junto a sus dos hijos adolescentes: tranquilidad de día y tormento de noche. Cuando el sol se oculta, feroces criaturas se levantan y arrasan con todas las almas vivas a su paso. Las cosas se complican para Paul cuando uno de sus hijos desaparece y se ve obligado a abandonar la seguridad de su granja fortificada.
Arcadian ya hizo su debut en cines de Estados Unidos. Luego de su recorrido en salas, se unirá al catálogo de la plataforma de streaming Shudder y AMC+. Sin embargo, su distribución en Latinoamérica y España todavía no fue informada. (NA).-