Si el inicio de "Agujas doradas" tiene lugar en 1882 en Nueva York, la narrativa de "Katie" también se desenvuelve en esa ciudad y sus cercanías, aunque la trama se extiende a diversas regiones de los Estados Unidos.
Una vez más, una metrópolis decadente sirve como telón de fondo y desempeña un papel crucial, con mujeres impulsando la trama: Katie y su antagonista, Philo Drax.
"'Katie' fue publicada en 1982. Junto con 'Los elementales', su libro de culto, y 'Agujas doradas', forman una suerte de trilogía de excelencia; se trata de los tres mejores libros del autor. Murió muy joven así que no dejó muchas más obras, pero claramente estos tres son las mejores", afirmó en diálogo con Télam el director editorial de La Bestia Equilátera, Diego D'Onofrio.
Sobre el libro que llega ahora a las librerías argentinas de la mano de la traducción de Teresa Arijón, D'Onofrio señala que, "como en ´Los elementales´, vuelve el elemento sobrenatural a la obra del autor".
"Katie tiene poderes porque es una especie de medium y tarotista, pese a que ella es muy primitiva, casi hasta débil mental. Es una asesina en serie muy endeble", contó el editor sobre la trama del libro publicado en 1982, editado ahora en la Argentina.
"Philo se enfrenta a Katie y todo se desarrolla en Nueva York, la segunda ciudad del autor que nació en Alabama, al sur del país", agrega.
McDowell nació en Alabama en 1950. Se graduó con honores en Harvard y obtuvo un doctorado en Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad Brandeis, pero se consideraba (y quería ser) un escritor popular. Poco afecto a lo experimental consideraba que "el mejor arte surge de ser estructurado".
Por sus novelas góticas ambientadas en el sur profundo, su colega Stephen King lo consideraba un autor "fascinante, aterrador y absolutamente genial". La novelista Tabitha King, esposa del escritor, fue la encargada de cerrar "Candles Burning" (2006), una novela que dejó inconclusa. Además, la primera incursión de McDowell en el cine como guionista fue en la película "Los mejores cuentos de Stephen King" de 1985).
El escritor le imprimió a su biografía algo de su interés por el género del terror y se especializó en coleccionar memorabilia de la muerte: mechones de pelo, ataúdes de niños, fotos de cadáveres, de cráneos, de escenas de crímenes, lápidas, tarjetas y avisos fúnebres y hasta cartas de condolencia que fueron adquiridos por la Universidad Northwestern de Chicago y que fueron parte de una muestra en 2013.
Como guionista, escribió los textos de episodios de series antológicas como "Cuentos de la cripta". Para el director Tim Burton, adaptó un cuento de Ray Bradbury, "La jarra" y luego escribió los guiones de "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack".
Para el director Tim Burton, adaptó un cuento de Ray Bradbury, "La jarra" y luego escribió los guiones de "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack"
Los últimos años de su vida, dio clases de escritura de guiones en las universidades de Boston y Tufts y murió en Massachusets en 1999 por las complicaciones que le generó el HIV.
"Soy un escritor comercial y estoy orgulloso de eso. Estoy escribiendo cosas para que estén en la librería el próximo mes", se definió. "Creo que es un error intentar escribir para la posteridad", había asegurado McDowell sin saber que, con los años, su obra trascendería la mesa de novedades y se convertiría en un autor de culto.
"Teresa Arijón es una de las mejores traductoras de la Argentina y una gran poeta, y su pluma se deja ver acá: la traducción es realmente perfecta", afirma D'Onofrio.
Considerado por Stephen King como "el escritor más refinado de los Estados Unidos" y consagrado por sus novelas de culto y sus guiones para los films de Tim Burton, "Beetlejuice" y "El extraño mundo de Jack", Michael McDowell deslumbró a los lectores argentinos con dos novelas que cuentan con varias reediciones: "Los elementales" y "Agujas doradas". (Telam).-