El actor Luis Ziembrowski logra un relato estremecedor en "El villano", filme documental que codirigió, coescribió y protagoniza en el que cruza memoria y biografía para hablar de su padre, "un delincuente de poca monta" que cae preso cuando él tenía apenas dos años en un hecho que caracteriza como una "hecatombe familiar", que marcó a fuego su vida, la de sus hermanas y de toda una constelación familiar.
El filme, coescrito y codirigido con Gabriel Reches se está viendo en estos momentos en el cine Gaumont de avenida Rivadavia de lunes a domingos y los sábados en el cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano) y es, según comenta Ziembrowski a Télam, "un documental de búsqueda sin encontrar".
"Lo que encontramos fue lo que nos pasó vincularmente con esta historia a los que participamos de ella, en mi caso como hijo, como padre, como hermano y, en este sentido, la película trae una cierta reparación histórica porque puso en funcionamiento cosas que tal vez sabíamos aunque de manera distinta pero que al concentrarlas en la película se logra algo muy reparador porque todas las versiones posibles sobre mi padre o cosas que pasaron con mi padre encuentran un límite, que es la propia película, y nos permite en ese sesgo reencontrarnos de otra manera", detalla Ziembrowski en charla con Télam en su casa de Palermo.
Actor de filmes como "El patrón, radiografía de un crimen", "Los sonámbulos", "Aballay, el hombre sin miedo", y "La vida por Perón", entre cerca de un centenear; series de televisión como "Lalola" o "Ciega a citas" u obras de teatro como la última versión de "Hamlet", dirigida por Ruben Szuchmacher en el San Martín, Ziembrowski fue también director o codirector de filmes como "Lumpen" (2013), "El propietario" (2008) y "Corner" (2003), en una carrera escénica de más de 40 años.
"El villano" es un filme sobre el propio Luis Ziembrowski, su familia y su padre, que integraba una banda liderada y apadrinada por un general del ejército que robaba autos, los maquillaba y los hacía cruzar la frontera para venderlos, y que por esta actividad delictiva cayó preso en 1964 y estuvo en prisión hasta 1970.
Además, se trata de un reencuentro con él y una puesta en juego de los mecanismos de la memoria aun en los ámbitos más íntimos, como el familiar. (Telam).-