Ministerio de Ambiente de la Nacuón

Más de un centenar de aves silvestres fueron recuperadas en allanamientos simultáneos en la localidad bonaerense de Canning por tráfico ilegal de fauna silvestre

Los operativos fueron realizados por la Brigada de Control Ambiental por tráfico ilegal de fauna silvestre. Los ejemplares fueron trasladados al ecoparque de CABA  para luego ser liberados.


Más de un centenar de ejemplares de aves autóctonas y exóticas fueron decomisadas en dos allanamientos simultáneos por tráfico ilegal de fauna silvestre realizados por la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente de la Nacuón en la localidad bonaerense de Canning, en el Conurbano sur.

Canning es una localidad de la provincia de Buenos Aires, repartida entre los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, dividida entre ambos por la Ruta Provincial 58. Está ubicada al sur del conurbano bonaerense, que se presenta como el polo de desarrollo urbano más importante del Sur de Buenos Aires. Ha tenido un crecimiento exponencial debido a emprendimientos o countries.

El Ministerio de Ambiente informó este jueves a través de un comunicado que el operativo se enmarca en las acciones que esa cartera viene realizando contra el comercio ilegal de especies y a favor del bienestar animal.

En los allanamientos se decomisaron 106 ejemplares de 42 especies, entre ellas cardenal amarillo, loro gris africano, guacamayo rojo, loro hablador, tucán grande, tucán pico verde, guacamayo bandera, guacamayo arlequín, urraca criolla, loro barranquero, rey del bosque, reinamora chica, cardenal copete rojo, federal, boyero ala amarilla, naranjero, rosella eastern, rosella crimson, loro eclecto, pionites cabeza amarilla, pionites cabeza negra, guaruba guaruba, flamenco austral, pato siriripampa, liebre patagónica, ñandú y antílope de la India, entre otras.

Las especies decomisadas fueron trasladadas por la BCA al centro de rescate del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecerán en depósito judicial para cursar la cuarentena sanitaria y comportamental.

Una vez finalizado este período y obtenido el alta, se espera que los ejemplares de aves silvestres puedan ser liberados de acuerdo a la zona de distribución natural, en relación a su especie.

Cabe destacar que muchas de las especies involucradas, tanto nativas como otras con distribución en Amazonas, África y Oceanía, están categorizadas en peligro de extinción a nivel nacional e internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, están categorizadas en apéndice I y apéndice II en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ninguno de los ejemplares hallados contaba con la documentación que ampare su tenencia legal; en el marco de la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna, esto configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue solicitado por el juez federal Federico Hernán Villena y se ejecutó en conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.