Para la apertura, se espera también las palabras del escritor Guillermo Saccomanno, que inauguró la edición pasada con un discurso en el que denunció el oligopolio de la industria papelera local y reflexionó sobre la compleja relación de los autores con los editores.
En el Pabellón Amarillo, Santiago de Chile, la ciudad invitada, reunirá a más de 60 escritoras y escritores, con un programa de actividades conectadas por la memoria, la disidencia y los derechos humanos en el año que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende.
La maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro estará dedicada a la poeta chilena Gabriela Mistral, la única escritora Premio Nobel de Literatura de América Latina.
Además, Raúl Zurita leerá Canto a su amor desaparecido, un libro que publicó en 1985 durante la dictadura pinochetista. Las heridas abiertas el 11 de septiembre de 1973 aún son dolorosas cicatrices.
Se presentará un libro con testimonios por el medio siglo del golpe y habrá intercambios como el diálogo "40 & 50" entre Carlos Peña y Beatriz Sarlo, quienes conversarán sobre los 40 años de recuperación de la democracia en Argentina y los 50 del golpe militar en Chile.
Por otra parte, en el hall central de la Feria se inaugurará la exposición Cien años de Fervor de Buenos Aires. El primer poemario de Borges, un libro autoeditado cuya primera edición tuvo una tirada de 300 ejemplares, fue pagado por el padre del escritor.
En el encuentro poético de esta edición leerán sus poemas César González, Ema Vilches, Martha Megan, Dolo Trenzadora, Gabriela Franco y Unai Rivas Campos, moderados por Carla Lorenzo y César Saravia, el jueves 4 a las 19 en el stand.