Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estará presente, este martes de 12 de noviembre, en la 34° del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con la proyección de diferentes programas por la celebración de los quince años de la señal.
Entre los ciclos que se podrán ver estarán Retumbando la palabra, Lo justo. Detrás de la ley, Mentira la verdad. Filosofía con el cuerpo, Ser/ estar, Marrón, antirracismo en tiempo presente y, también, Los 90. La década que amamos odiar.
El Festival Internacional de Viña del Mar es uno de los certámenes más antiguo de Chile, el primer festival para realizadores profesionales (1966) y el primer festival internacional de cine del país trasandino (1967). Es uno de los encuentros fundamentales para el cine latinoamericano, por el rol que tuvo en la creación y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en los años sesenta.
En la actualidad, el foco del evento está en la producción cinematográfica y audiovisual de América Latina, especialmente el cine de autor e independiente. El martes 15 de noviembre, en ese marco, el festival invitará a reflexionar y visibilizar la función de la televisión educativa y cultural del Estado argentino, proyectando en el clásico Cine Arte Viña, una función especial con programas de Canal Encuentro, en el marco de la celebración de los quince años de su creación.
Los programas que se podrán visualizar en el evento
Lo justo. Detrás de la ley
¿Qué es el régimen penal?, ¿por qué fue creado?, ¿cómo funciona? Para adentrarnos en esta cuestión, tomaremos el caso Chocobar, que se instaló en el debate público retomando la peligrosa dicotomía entre garantismo y punitivismo. ¿Qué esconde esta trama? Recorremos el funcionamiento de las fuerzas de seguridad tras el retorno de la democracia a partir de un concepto que hoy todos conocemos: gatillo fácil. ¿Cómo evitar que nuestro régimen punitivo se traduzca en violencia institucional? O lo que es más preciso: ¿pueden ser las cárceles y el aumento de agentes policiales la única respuesta frente al problema de la criminalidad?
Mentira la verdad. Filosofía con el cuerpo
Darío Sztajnszrajber vuelve en una nueva temporada de Mentira la Verdad junto al Ballet Folklórico Nacional. En cada capítulo se deconstruirá una temática. El cuerpo, el colapso,el amor, lo contemporáneo, la vocación, la posverdad, lo animal y la deconstrucción son los conceptos que se abordan tanto a través del pensamiento como de los cuerpos. En cada episodio, en un plano secuencia de 15 minutos, descubriremos cómo la danza y la filosofía se encuentran.
Retumbando la palabra
El freestyle rap es la práctica de rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita sobre una base rítmica. A la persona que improvisa se la llama “raperx”, “MC”, “freestyler” o “gallo”. En Hispanoamérica existen competencias en donde los competidores rivalizan haciendo freestyle únicamente de manera improvisada. Pero, mucho antes de llegar a esta instancia de batalla profesional ante un público de miles de personas, el freestyle (o “estilo libre”) se practicaba en los barrios, en la calle y, particularmente, en las plazas. Retumba(ndo) la palabra es un formato de no ficción que busca llevar a la pantalla esta nueva tradición de la juventud, para demostrar su relevancia coyuntural, histórica y política como movimiento juvenil que desde Argentina busca comerse al mundo.
Los 90. La década que amamos odiar
Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo. Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicar nuestro presente.
Ser/ Estar
Serie protagonizada por Maite Lanata que despliega, a través de la ficción, algunos de los contenidos de la Ley Nacional 26150, de Educación Sexual Integral (ESI), donde se concibe la sexualidad desde una perspectiva integral. En cada uno de los seis capítulos, se van desarrollando algunos de los ejes centrales de la ESI: los afectos, las relaciones sexuales y el consentimiento, los métodos de cuidado, los embarazos no deseados, la importancia del cuidado, el género, la transición. Historias protagonizadas por jóvenes ‒en la escuela, en las casas, en los espacios de cultura‒ para reflexionar y debatir.
Marrón. Antirracismo en tiempo presente.
Las identidades marrones también habitan un espacio de fantasía, de posibilidades expandidas en relación con los conceptos hegemónicos de belleza. Desde allí discuten los arquetipos con los que siempre fueron asociados. El grupo de bailarines/as de Casa Marrona se dedica al voguing, un poderoso movimiento de baile con perspectiva antirracista en su propuesta estética. El colectivo Identidad Marrón suscribe la perspectiva de género transfeminista decolonial con eminencias académicas en el tema como Sandra Hoyos, Débora Zapata Camacho, Liz Chinchilla Flores. Por último, Wari Arfaro desarrolló su videojuego on-line RUN CHOLA RUN, que trata sobre una chola skater en un medio urbano, que utiliza distintos elementos de la cosmogonía andina para subsistir.
Además, la siguiente semana, el lunes 21 de noviembre, la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland, dará una conferencia magistral: “Cartografía feminista: creación audiovisual y políticas de género”. Será en el Encuentro Regional INPUT MUJER 2022 que se desarrollará en la ciudad de Quito, en Ecuador, con la presentación de la serie producida por Red TAL. La señal también tendrá la participación en otro panel, en el mismo espacio, el 23 de noviembre: “Perspectivas de género en la creación y producción audiovisual en Latinoamérica”.