"Guaranga" es la marca de pañuelos y barbijos sublimados de Julia Dubra con contenidos ideológicos y militantes con eje en el peronismo y el feminismo.
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Julia Dubra, 33 años y nació en Lincoln. Platense por elección, estudió Diseño en Comunicación Visual y es emprendedora. Lleva adelante una marca de accesorios que marcan una impronta: Guaranga. En su tienda se pueden encontrar pañuelos con ilustraciones de Cristina Fernández como también de Evita, Néstor, Diego Maradona, de las Abuelas de Plaza de Mayo y hasta de Lohana Berkins. “Después de haber empezado con una marca de remeras sublimadas que la llevábamos adelante con una amiga, tuve una carga política e ideológica que necesitaba plasmar y empecé a hacer pañuelos sublimados. Me encantó más allá de la pieza en sí, de las estampas y la sublimación. Me encantó el significado del pañuelo”, contó Dubra.
Julia habló con Diario Platense y explicó que arrancó con este emprendimiento hace 4 años y que empezó en ferias autogestivas de emprendimientos platenses. “Fue impresionante la cantidad de ferias que hubo en 2018 y 2019. Estaba buenísimo porque salías de la virtualidad y de estar sola en internet e instagram, para ponerte en contacto directo con la gente sin estar en un local”.
“No me imaginé que iba a crecer tan rápido. Pero en el 2018 anduve mucho feriando en Buenos Aires, en marchas y ahí fue cuando empecé a cruzar gente conocida que me ayudó muchísimo. En FutuRock hay mucha gente que me ha ayudado, como por ejemplo Señorita Bimbo o Suzy Qiú. Con ellas pegué re buena onda. Fue re loco porque fue de un un momento a otro. En 2018 hubo elecciones y todo explotó. Fue un año muy político ese, cargamos muchas cosas. Primero salió el libro de Cristina, que fue también la exploción y después las elecciones. Ahí fue creciendo un montón. La gente famosa ayuda a esa difusión”, relató.
En cuanto a cómo define a Guaranga, Dubra dijo que la ve como un espacio de expresión en el cual la estampa textil funciona como un medio, un icono que la moviliza y la inspira. “Está buenísimo el pañuelo como medio más allá de ser un elemento ordinario en nuestra cotidianeidad. Está cargado, es un símbolo que tiene la marca de las Abuelas y las Madres. Termina siendo un artefacto político de comunicación de lo que vos también querés expresar. Por eso este proyecto es militante. Milita el peronismo y el feminismo”.
La emprendedora expresó su alegría al ver que este proyecto va creciendo y contó que el año pasado incorporó los barbijos como una pieza nueva que fue disparadora para empezar a trabajar con cooperativas. “Yo siempre trabajo con cooperativas textiles y voy ampliando en base a qué producto puede realizar cada cooperativa. No es fácil, al ser una marca chica, la inversión que conlleva crecer. Voy de a poco y hago cosas a pedido. Me encantaría que vaya creciendo. Por ejemplo ahora voy a hacer una polera, pero no sé si tiene un destino netamente de indumentaria o accesorio. Es depende lo que vaya surgiendo y dentro de las posibilidades que tiene la Cooperativa o quién esté trabajando”, aseveró.
Anécdota presidencial
Cualquiera que entre al Instagram de Guaranga PsicoArt, puede encontrar una foto del presidente Alberto Fernández luciendo los barbijos. Respecto a ello, Julia contó: “Hay locales que venden pañuelos y barbijos. Hay uno que justo está en Olivos y queda cerca de la Quinta Presidencial. Una chica que trabaja con Alberto, justo le iba a regalar unos barbijos y la dueña del local, Marina, me preguntó si quería que le mandemos algunos míos. Obvio, le dije que sí, aunque no sabía si iban a llegar a destino. Pero llegaron. La chica se los regaló y le sacó una foto. Casi me muero cuando me las mandaron, fue muy sorpresivo. Alberto hasta modeló. Fue increíble”.
Por último, la diseñadora pop contó que actualmente está pensando en ampliar sus diseños y convocar a otros/as artistas que quieran hacer sus ilustraciones en pañuelos en conjunto. “Nos empezamos a juntar con otras chicas que también hacían pañuelos. Una de ellas es Mulata Dcv, que los hace conmigo y la otra tiene una marca que se llama Trama. Y así se está gestando un círculo productivo que me encanta, eso es como la idea también de Guaranga y del ímpetu de la marca: que sea un proyecto colectivo, no solo mío. Sino que se pueda ampliar de forma colectiva que nos sirva a todos y todas, y esa conexión de autogestión que hubo estos años también rinda y nos ayudemos a seguir creciendo”, concluyó.
Guaranga en Instagram
Conocé más en su cuenta de Instagram, @Guaranga_psicoart y encontrá los productos en la tienda online www.guaranga.com.ar