Género y deporte en la ciudad

Merlina Pierini y Constanza Sagula de la subcomisión de Género del "Lobo": “Queremos que Gimnasia sea un club equitativo y libre de violencia”

LA PLATA, 21-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_).- Así lo resaltaron las hinchas del club que pertenecen a  la Subcomisión de Género y, quienes junto a otras compañeras, llevan adelante este espacio desde 2018 y trabajan a diario por un club inclusivo “donde la igualdad de género no deba lucharse, sino que sea una realidad”.


En el 2018, varias mujeres comenzaron a juntarse porque estaban interesadas en el abordaje de género de manera institucional dentro del club Gimnasia y Esgrima La Plata y tenían ganas de generar algo en relación a ello. “Quisimos formar las bases para saber qué necesidades había dentro, cómo podíamos avanzar en esta materia y generar algo en relación a políticas de género en el club. Nos juntamos, charlamos, unificamos un proyecto y lo presentamos”, contaron Merlina Pierini y Constanza Sagula de la subcomisión de Género del Club.

Constanza Sagula es licenciada y profesora en Comunicación, realizadora audiovisual, fundadora del Área y del Observatorio de Género del Club y actualmente integra la Subcomisión de Género. En diálogo con Diario Platense explicó que trabajan con la mayor cantidad de clubes posibles pero también le dan una impronta a la necesidad de abordar las temáticas de género a nivel local. “Hace poco dimos un taller de Comunicación con Perspectiva de Género que organizamos también con la Subsecretaría de Género de Estudiantes. Estuvo muy interesante para que todas las y les comunicadores de los medios locales pudieran participar e interiorizarse sobre la temática”, relató una de las fundadoras del área.

“También articulamos nuestro trabajo con organismos provinciales y nacionales del Estado como por ejemplo el Instituto de Masculinidades, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deporte de la Nación para abocarnos a trabajar temáticas que no solamente pasan en nuestra ciudad, sino que pueden necesitar de una perspectiva mucho más englobadora que nos dé más herramientas para todos y todas”, dijo.

Además la integrante de la Subcomisión contó que  hay muchas cosas que están haciendo desde adentro de Gimnasia que probablemente no tengan un reflejo inmediato pero si va a marcar una impronta en el destino de las futuras generaciones garantizando que las personas que vengan detrás de ellas y de la gente que está hoy en el club, puedan tener una mirada con perspectiva de género incorporada.

Asimismo Constanza explicó: “El objetivo es que a partir de todas estas tensiones que estamos sorteando hoy, pueda generarse un diálogo mucho más abierto de estas temáticas, con un abordaje mucho más integral y que no sea propuesto simplemente por una Subcomisión si no que sea algo que interfiera en la vida política del club".

“Trabajar la perspectiva de género desde las instituciones deportivas, sociales y culturales nos va a dar una impronta que va a marcar el destino para futuras generaciones”, reflexionó por último.

Mientras que Merlina Pierini  es licenciada en Comunicación Social y técnica Superior  Universitaria en Periodismo Deportivo, docente e investigadora en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, especialista en temáticas de género, diversidad sexual y deporte. Al igual que Constanza, es fundadora del Área de Género y del Observatorio de Mujeres y Disidencias en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y actualmente coordina la Subcomisión de Género.

También habló con este medio y acerca de sus comienzos relató: “Mi participación activa en el Club comenzó en el año 2017. Con una compañera de la facultad, queríamos hacer la tesis en relación al género y al deporte.  Veíamos como hinchas, que los clubes son espacios súper masculinos, donde se reproducen en las tribunas sentidos que no son buenos y que nos incomodan como feministas. Nos acercamos al club y hablamos con Mariana Santamaría,  que es la que coordina el departamento de Historia y que también integra la Subcomisión de Cultura y ella nos dijo que había también otras compañeras interesadas en generar algo en relación a políticas de género en el club. Nos juntamos, charlamos, unificamos un proyecto y lo presentamos.”

Aquellos primeros pasos junto a otras mujeres, terminó en un Área de Género dentro del espacio de Cultura que se oficializó el 3 de Junio de 2018 para luego convertirse en una Subcomisión.

Respecto a los objetivos, a largo plazo Pierini contó que esperan que Gimnasia sea un club equitativo y libre de violencias, que haya paridad en las comisiones directivas y en los cuerpos técnicos. En cuanto al corto plazo, quieren llevar adelante diferentes actividades que sigan habilitando la participación de otras identidades dentro del club. “Lo hacemos a través de talleres, capacitaciones, jornadas de reflexión con diferentes actores y actrices que hacen a la vida institucional del club”, aseveró.

Por último, la coordinadora dijo que la metodología de trabajo de la Subcomisión cuenta con dos grandes espacios: uno interdisciplinario integrado por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que se encargan de materializar el protocolo Institucional Contra la Violencia de Género que se aprobó el año pasado y otro grupo que integra a quienes se encargan de realizar los talleres y hacer vínculos con otros espacios y organizaciones. “Tenemos muchos vínculos con Estudiantes de La Plata y eso rompe un poco con la lógica del fútbol y la cultura del aguante. Nos parece que es un mensaje muy significativo. También laburamos con otros clubes, tanto de primera división como del ascenso e inclusive con clubes que no son de fútbol. Todo lo que es el trabajo en red es algo que nos enseña el feminismo, que es muy importante para poder sostenernos y seguir conquistando espacios y ganando pequeñas batallas”, concluyó Pierini.