El empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión en el marco del juicio oral en el que se lo investigó por maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.
El veredicto fue leído esta tarde en el Tribunal Oral Federal 4 e incluyó a los cuatro hijos de Báez y a otra veintena de procesados por presuntas maniobras de lavado de activos.
La sentencia llegó luego de escucharse las últimas palabras de los imputados, con las exposiciones de Martín Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, que en ambos casos se quejaron porque, en el marco del proceso, el tribunal no había aceptado planteos realizados por sus defensas en relación a las pruebas.
Al término de las últimas palabras y de las dúplicas y réplicas, dos pasos formales antes del fin de un debate oral, el TOF4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez- anunciaron que el veredicto se conocería a las 13.30, tal como ocurrió.
El dueño de Austral Construcciones tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".
Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.
El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.
El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.
El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.
Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.
En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".
La fiscalía -representada por Abel Córdoba- había pedido 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos, tal como se le concedió.
Los otros condenados
Martín Báez
9 AÑOS
Asumió un rol jerárquico en la organización delictiva y también fue detenido por maniobras de ocultamiento.
Daniel Pérez Gadín
8 AÑOS
En su rol de contador, participó de la compra de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
Federico Eláskar
4 AÑOS Y 6 MESES
Vendió la financiera SGI (conocida como "La Rosadita") a Daniel Pérez Gadin y César Fernández.
Jorge Chueco
8 AÑOS
Como abogado se encargaba de las cuestiones de índole legal vinculadas a las maniobras con fondos espurios.
Leonardo Fariña
5 AÑOS
El financista ofició de "valijero" de Báez. Fue el único que se arrepintió en esta causa y reconstruyó la cadena de la ruta del dinero.
Leandro Báez
5 AÑOS
Trabajaba en las empresas del Grupo Austral y figuraba como beneficiario final de las cuentas en el exterior, aunque dijo que "lo desconocía".
Melina Báez
3 AÑOS
Quedó involucrada por ser beneficiaria final de cuentas en el exterior y dijo que a ella "no le interesaba" Austral Construcciones
Luciana Báez
3 AÑOS
Fue apoderada de empresas del Grupo Austral y beneficiaria final de una de las cuentas en el exterior.
Julio Mendoza
6 AÑOS
Fue presidente de Austral Construcciones y estuvo a cargo de la compra de bonos para reingresar dinero al país.
Fabián Rossi
5 AÑOS
Participó del armado de las sociedades offshore de Panamá, por donde se sacó el dinero hacia otros circuitos.
Walter Sansot
5 AÑOS
Era presidente de la firma Top Air, la empresa de taxis aéreos que adquirió Lázaro Báez para los viajes de San Fernando a Río Gallegos.
Martín Andrés Eraso
4 AÑOS Y 6 MESES
Como representante del banco suizo Lombard Odier intervino en la apertura de cuentas administradas por Martín Báez.
Juan Alberto De Rasis
6 AÑOS
Como representante del banco suizo Lombard Odier intervino en la apertura de cuentas administradas por Martín Báez.
César Fernández
5 AÑOS
Era uno de los responsables de SGI y aparecía en las filmaciones que mostraban a Martín Báez y Pérez Gadín contando al menos cinco millones de dólares en esas oficinas.
Eduardo Guillermo Castro
5 AÑOS
Fue director de SGI y contó que mantuvo reuniones con los representantes de los bancos suizos y describió tres encuentros con el titular de Helvetic.
Claudio Bustos
4 AÑOS Y 6 MESES
Fue apoderado de la firma Austral Construcciones y firmó documentación relacionada con los hechos.
Carlos Molinari
4 AÑOS Y 6 MESES
Es uno de los empresarios acusados de haber colaborado con Fariña para llevar adelante las maniobras de lavado.