Todo inició con la denuncia del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) y del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) de CABA. donde refiere que un usuario denominado “Rene Williams”, estaba promoviendo al delito de “Grooming” aportando informe al Ministerio Público Fiscal del Departamento judicial La Plata.
De la investigación criminal se identificó que el usuario “Rene Williams”, resultó ser un enfermero en pediatría del del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata..
El "pervertido" mediante el uso de su celular y/ o equipo tecnológico habría cargado y distribuido videos y/o imágenes obsenas de menores.
Ante esto, la DDI La Plata obtuvo de la justicia penal interviniente, dos órdenes de registros para los domicilios de “Rene Williams”, ambos de Berisso.
Efectuados los registros en el domicilio del investigado se secuestró una PC, una tablet y una cámara de foto. Y al tener conocimiento que el investigado se encontraba en la localidad de Chivilcoy; personal de la DDI La Plata juntamente con SDDI Chivilcoy, lograron la aprehensión del imputado por el delito de "Grooming" en el domicilio de un familiar, en la calle José L. Suárez de la mencionada localidad del interior bonaerense; donde se le secuestro dos celulares, con los cuales distribuía las imágenes obscenas de los menores. Aclarando que uno de los celulares trato de descartarlo en la basura cuando se vio cercado._
De inmediato, una vez aprehendido “Rene Williams”, quien en realidad es Carlos Marcelo Villalva de 53 años quedó de inmediato a disposición de UFIJ N°15 especializada en Pedofilia y Pornografía Infantil en Red, a cargo de la agente fiscal María Cecilia Corfield.
¿Qué es el grooming?
El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.
Las denuncias se realizan al 137; línea telefónica gratuita en todo el territorio de la Argentina