1° de Mayo en cuarentena

#DiaDelTrabajador Julio Castro de SOSBA felicitó a los sanitaristas por "el trabajo esencial que están haciendo sin pedir nada a cambio"

LA PLATA, 01-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el Secretario General de SOSBA que además contó que la Juventud Sindical de la Región Capital colaboró con la descarga de los insumos que la Provincia trajo de China. Habló de la situación de los gremios que componen FEGEPPBA y como están colaborando con la Provincia y adelantó que quieren instalar una mesa virtual para la negociación paritaria.


Este 1° de Mayo en el marco del Día del Trabajador, Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) se refirió a la celebración que se realiza en medio de la pandemia y destacó el trabajo de los trabajadores sanitaristas. "Quiero felicitar a mis compañeros por este trabajo esencial que están haciendo sin pedir nada a cambio", enfatizó y también saludo a los trabajadores de otros gremios que llevan adelante las tareas esenciales como son los trabajadores de la salud, los del transporte público y los recolectores de residuos entre otros.

Y en diálogo con "No es lo que parece" por la FM 96.7 de La Plata, Julio Castroadelantó que junto al resto de los gremios que conforman FEGEPPBA le pidieron al gobierno la apertura de una "mesa virtual" para tratar el tema salarial y que están pensando en juntarse "para ver como salimos de esto".

Reflexivo, el líder de los sanitaristas bonaerense consideró: "Estamos sufriendo algo inédito y desconocido y creo que el periodismo hace un trabajo enorme y muy bueno en lo que es la buena difusión que lleva a que todos tratemos de entender de que se trata todo esto porque se va aprendiendo día a día. Nunca la naturaleza se rigió por la matemática, hay una serie de factores que inciden para que la naturaleza se mueva a otro ritmo que no podemos predecir ni conocer de antemano".

"Esto tiene que empezar al mundo entero que no se puede seguir dañando a la naturaleza, ni desmontar ni fertilizar donde se usa 4 o 5 veces más glifosato para la soja, el achicamiento de los hielos en los polos puede causar la subida el agua de los mares e ir cambiando hasta la geografía. Esto nos tiene que servir para reflexionar para ver un montón de cosas y las grandes potencias tienen que pensar más en invertir y mitigar este gran flagelo y prevenir estos enojos de la naturaleza", sostuvo el geólogo recibido en la UNLP.

1° de Mayo en Cuarentena "sin asados, ni saludos"

Con respecto al 1° de mayo, afirmó que "es muy especial y para nosotros como representante de mis compañeros me siento orgulloso porque están trabajando muy fuerte para que no falte el agua y así como todos los compañeros sanitaristas de todas las provincias están haciendo un enorme esfuerzo en llevar este vital elemento, muchas veces en condiciones que no son las que nosotros queremos".

"Muchas veces son obras que no se ven porque van por debajo de la tierra -prosiguió- y quiero felicitar a mis compañeros sanitaristas por este trabajo esencial que están haciendo sin pedir nada a cambio, con enorme solidaridad y nada a cambio. Y también saludar a todos los compañeros recolectores, de la sanidad que están en la primera línea de trinchera y a los de la UTA, ferroviarios, a todos, mis felicitaciones. Es un día muy especial que no podemos hacer un asado ni saludarnos y ojalá nuestro país salga fortalecido y zanjemos todas las grietas que nos desunen sin ningún tipo de razón".

FEGEPPBA y Juventud Sindical

Por otra parte, Castro, como referente de Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) dio su punto de vista sobre la situación por la que está atravesando el trabajador estatal bonaerense y al respecto dijo estar "muy preocupado porque después de esto el problema económico va a golpear muy fuerte, entre todos vamos a tener las ideas claras y en la Federación de gremios estatales y hasta hace cuatro meses el problema era como solucionábamos nuestro tema salarial y hoy es ver que solución buscamos y como apoyamos a la sociedad".

"Cada uno con sus instalaciones está tratando de brindar a la sociedad para que lo use la sociedad, toda la infraestructura, esa fue la orden de la CGT nacional para que las autoridades puedan disponer. Esa solidaridad nos llena de orgullo y el otro día cuando llegó el avión que fue a China a buscar insumos, cinco camiones llegaron a la región capital y se nos pidió la colaboración de la Juventud Sindical para descargar esos camiones con insumos que van a ser distribuidos en los distintos centros asistenciales", expresó, para seguidamente contar que el hotel que tiene SOSBA en Monte Hermoso "se lo cedieron a ese Municipio" que con la Provincia lo están preparando como centro de atención para infectados por el coronavirus.

Mas adelante, Julio Castro, sobre el rol de los gremios en el marco de la pandemia, señaló: "Nosotros somos la primera barrera sobre los reclamos sociales y para eso están las organizaciones sociales" y aseveró: "Esta pandemia destapó un montón de cosas",para ampliar: "Vemos enormes buques preparados para guerra, transformados en hospitales y vemos líderes mundiales como Trump que dice que hay que inyectarse lavandina o el del Reino Unido diciendo que esto era una gripe livianita. Que lejos están los líderes mundiales de la sociedad y creo que después de esta pandemia va a haber un mundo más solidario".

Mesa paritaria virtual en la Provincia y Comité de Crisis en ABSA

Por último, Castro hizo referencia a cómo se tratará el tema salarial con el Gobierno provincial: "Hemos tenido intenciones de tener reuniones, pero con esto de la pandemia se hace muy difícil tener reuniones virtuales. Pedimos la apertura de las paritarias y armar una 'mesa virtual' y estamos esperando que el Ministerio de Trabajo nos conteste. En nuestra federación están los compañeros de AERI, de APOC y sabemos exactamente lo que está pasando. Es una situación muy difícil y queremos juntarnos para planificar cómo salir de esto, ya que se sigue prolongando y si la gente que tiene para comer y el comercio no puede trabajar, la empresa no puede recaudar y para poder trabajar la empresa necesita insumos, combustible para los camiones y nuestros elementos son todos importados".

"En ABSA estamos haciendo un 'Comité de Crisis' y si esto se prolonga, el estado va a tener que dar ayuda financiera y nosotros pasamos informes con lo que está pasando. Hay intendencias que no pueden pagar sus sueldos porque no hay recaudación. Esto en muy poco tiempo, nos tendremos que juntar y analizar cómo vamos a tratar este tema", finalizó Julio Castro. (Cadena BA)