Boletín Oficial

Incorporaron al coronavirus a la lista de enfermedades de notificación obligatoria

LA PLATA, 31-03-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Médicos, profesionales de los laboratorios y autoridades sanitarias de todos los niveles deben informar al ministerio de Salud nacional todo lo relativo a pacientes con coronavirus.


El gobierno nacional incorporó hoy al coronavirus como una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que los profesionales de la salud y funcionario del área deben informar "desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución" cada 12 horas.

A través de la Resolución 680/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud sumó al COVID-19 al régimen legal establecido por la Ley 15.465.

De esta forma médicos, profesionales de los laboratorios que estudien muestras y autoridades sanitarias provinciales y municipales deben notificar a la cartera nacional todo lo relativo a pacientes con coronavirus "en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución".

La medida "permitirá que las autoridades tengan información actualizada de manera oportuna para la toma de decisiones y el ejercicio responsable de las obligaciones y facultades" ante la pandemia de coronavirus.

"A pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en Argentina, según datos oficiales de este Ministerio, ya se han contabilizado más de setecientos casos COVID-19", advirtió el texto publicado.

Y añadió: "El rápido contagio y dispersión que evidencia el COVID-19 nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario ante ello tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles a fin de diseñar herramientas que permitan mitigar su propagación dentro del territorio argentino y su potencial impacto en el sistema sanitario". (filonews)