Abuso de poder

Fuerzas de seguridad y cuarentena: una relación complicada

LA PLATA, 27-03-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

A los detenidos por incumplir el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno se suman y viralizan casos de abuso institucional, donde policías y gendarmes se aprovechan y castigan de manera muy particular a quienes encuentran en la calle.


“Dénse vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale”. El policía le habla a siete hombres que incumplieron el aislamiento obligatorio en el barrio San Alberto, de Isidro Casanova. Venían de un cumpleaños y se quedaron en la calle. Los policías les tomaron los datos, pero no los hicieron volver inmediatamente a sus casas, los obligaron a saltar en cuclillas primero y a cantar una estrofa del himno nacional después.

Estos son los que empeoran las cosas. Por estos policías lo digo. Así no es la cosa. 

En Isidro Casanova hicieron bailar a un grupo de jóvenes al que sorprendieron violando la cuarentena obligatoria.

En la villa 1.11.14, del barrio porteño de Flores, tres gendarmes obligaron a dos hombres a caminar en cuclillas una cuadra. 

"Se ve que algunxs gendarmes se aburren con la cuarentena y mientras cumplen con su deber buscan entretenimiento con vecinos del Barrio 1-11-14 que no cumplen con el aislamiento"

En el primer caso, según se puede ver en el video, el castigo fue filmado por uno de los policías, mientras que en segundo lo registró un vecino de la zona.

Desde el Ministerio de Seguridad contaron que en los dos casos “los gendarmes involucrados fueron apartados en cuestión de horas. En el primer hecho la Gendarmería Nacional dispuso el inmediato relevo preventivo del personal y el inicio de las actuaciones disciplinarias que correspondan. En este caso restaba individualizar a quienes estaban a bordo del móvil. En el caso de lo ocurrido en el barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires, el subdirector Nacional de GN ordenó el pase inmediato a disponibilidad con inicio de actuaciones disciplinarias”.

En los últimos días en las redes sociales también se viralizaron videos de provincias como Salta y Tucumán donde la policía local maltrata a quienes encuentra en la calle. 

El Ministerio de Seguridad de la Nación resignificó la línea 134 (que el gobierno anterior había abierto para denuncias de narcotráfico) y la habilitó para recibir denuncias por incumplimiento de la cuarentena obligatoria y también por hechos de violencia institucional. Estos dos casos serían un claro ejemplo para denunciar. Sólo en un día, la línea recibió 2400 llamados de vecinos que denunciaron incumplimiento del aislamiento obligatorio. No hay datos oficiales de denuncias por abuso policial. Pero que los hay, los hay. (cosecharoja)