El informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica en torno al coronavirus

El Gobierno empezó a liberar camas “críticas” y a reprogramar cirugías ante una posible suba de casos de coronavirus

LA PLATA, 26-03-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti indicó que el Poder Ejecutivo coordina acciones con el resto de las provincias para adecuar el funcionamiento del sistema de salud ante un eventual pico en la demanda.


El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, resolvió profundizar las medidas preventivas para adecuar los hospitales y centros de salud ante la nueva etapa de la pandemia, con la liberación de camas y la reprogramación de cirugías planificadas.

La decisión fue confirmada hoy por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en uno de sus informes diarios sobre el estado epidemiológico del coronavirus.

Según Vizzoti, el ministro de Salud habló con sus pares provinciales, los funcionarios de la Seguridad Social y del sector privado para “empezar a reprogramar el funcionamiento de los servicios de salud para estar listos ante un aumento eventual del número de consultas e internaciones” como “suspender cirugías programadas, liberar camas críticas y trabajar con esa mirada para fortalecer los servicios de salud”.

El Gobierno informó en su reporte matutino que se detectaron 502 casos de Covid-19. De ese total, 8 de ellos fallecieron y 117 son nuevos. Unos 3 de los nuevos registros corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados. Unos 22 infectados están en terapia intensiva, y 72 fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud indicó que de la población afectada el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Las franjas etarias más afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años.

En la conferencia de prensa, Vizzotti indicó que las pruebas de coronavirus que hasta hace corto tiempo realizaba sólo el Instituto Malbrán ya se han descentralizado a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén.

Además, se indicó que se constataron 1946 casos de Covid-19 negativos por laboratorio y 1570 descartados por investigación epidemiológica.


Nuevas pruebas de diagnóstico rápido

Carla Vizzotti adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja por estas horas para conseguir kits de diagnóstico serológico rápido que sirven para definir si hay “personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”.

“Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente", sostuvo Vizzotti y anunció que se buscará llevar la realización de los análisis a otros laboratorios como los del INTA o el Senasa, siempre destacando que se requiere de “un entrenamiento particular y normas de bioseguridad” para escalar las pruebas a esos lugares.

En esa línea, la funcionaria explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores.

“La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas”, sostuvo en una rueda de prensa con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. (infobae)