Junto a las universidades

El Gobierno bonaerense a través de Desarrollo Agrario lanzó un Observatorio Técnico de Agroquímicos

LA PLATA, 14-02-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Tiene por objetivo reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos


El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó hoy los lineamientos para la conformación del Observatorio Técnico sobre Agroquímicos. Además anunció la suspensión de la Resolución 246/18 por un año.

"Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)" afirmó el Ministro Rodríguez.

También aseguró que "hoy la información y las investigaciones están dispersas y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar en donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y en debate, ese será la función del Observatorio".

A partir que la anterior gestión no contempló la diversidad de las distintas realidades productivas que tiene la Provincia de Buenos Aires y desestimó los avances que tienen varios municipios en materia de regulación agroquímicos, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo con el fin de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos.

"Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos", sostuvo el jefe de cartera agraria. En la misma participaran el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Además, la resolución del Ministerio convoca a las universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la Provincia de Buenos Aires y el CIC, a constituir un Observatorio Técnico de Agroquímicos, que se dedicará a la Producción Vinculación e Intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente.

La falta de compromiso de la gestión anterior se hizo notar no sólo en la falta de cumplimiento de la iniciativa sino también en la argumentación.

"La redacción de esta norma -en referencia a la suspendida 246- es un tanto particular porque cuando parece que está prohibiendo lo que está haciendo es permitiendo. Se trata de esas contradicciones discursivas a las que el Gobierno anterior nos tenía acostumbrado. En pocas palabras lo que sostenía la norma, cuando se la analizaba en detalle, es que se podía fumigar sin ninguna regulación o amortiguamiento real, efectivo, de ninguna índole", destacó el Ministro.

Para la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso "es una iniciativa muy importante que se escuchen todas las voces de los protagonistas. Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses. La utilización de los agroquímicos tienen que ser usados de una manera segura y eficiente sobre la base de un diagnóstico preciso y en mano de los profesionales que corresponde que son los ingenieros agrónomos".

Por último, el vicerrector de la Universidad Nacional de la Plata, Marcos Actis remarcó que "la actitud del Ministro de encarar un problema como una decisión compartida con la sociedad con el sistema científico, universidades, centros de investigación y que también estén los que producen, porque la cuestión es buscar una solución al problema que todos lo sabemos que hace años pasa, es un gran avance porque la normativa que salga va a tener en cuenta todas las opiniones".

La presentación del Ministro se hizo en un auditorio donde se pudo observar la presencia de investigadores y representantes de numerosas universidades nacionales y provinciales, entre ellas: UNLP, UBA, UNAJ, UTN, UNNOBA, UNICEN, UNLu, UNHur, UPSO, y UPEzeiza.

Estuvieron presentes por la cartera agraria bonaerense el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio. Además, la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Mariano Barrios; la Directora Provincial de Gestión Hídrica de ADA, Andrea Cumba.