Ante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior en Tucumán

Frederic: "No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el narcotráfico"

La Ministra de Seguridad expresó los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo su gestión en el Consejo de Seguridad Interior.


Sabina Frederic inauguró la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior en Tucumán, donde estuvieron presentes los representantes de todas las provincias, ante los cuales adelantó los objetivos de su gestión que comprenderá una "mirada federal", sin "recetas foráneas" ni "shows punitivos" para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.

La Ministra de Seguridad cuestionó indirectamente la gestión de Patricia Bullrich al sugerir que había "fantasmagóricos enemigos internos" que llevó a "hacer uso abusivo de la fuerza", por lo que sugirió redireccionar la política a no "demonizar al prójimo".

Frederic prometió también una "perspectiva de género" durante su gestión a través de la "no criminalización de grupos sociales", como el colectivo LGTBIQ o trans.

La antropóloga agregó que "el show punitivo" como herramienta para enfrentar el tráfico de drogas ilegales no solo "no redujo el problema sino que lo agravó"

La contrapropuesta será fortalecer "la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen" y crear un área para tratar problemas de adicciones que dependa de la Jefatura de Gabinete.

Con respecto al control fronterizo criticó el paradigma de "la demonización y criminalización de las fronteras" y las catalogó como "espacios de integración, circulación y solidaridad".

De la reunión participaron la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié y los responsables de Seguridad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, como su representante.

Además de los jefes policiales de las provincias, estuvieron también en la apertura el gobernador Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica. (filonews)