A 23 años del asesinato del fotógrafo “Sin Justicia no hay democracia”

"Chiche" Guillen, del SiPreBo reclamó Justicia y una nueva investigación para que se sepa quien realmente mató y mandó a matar a Cabezas

LA PLATA, 25-01-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo Antonio “Chiche” Guillen, titular del Sindicato de Prensa Bonaerense y a 23 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabeza en la ciudad balnearia de Pinamar recuerda y levanta las banderas de “Nunca más a la impunidad”.


Antonio “Chiche” Guillen, secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), a 23 años del asesinato de José Luis Cabezas ocurrido de aquel 25 de enero de 1997 en Pinamar, recordó cómo conoció la noticia. “No lo conocí personalmente, si por sus  trabajos y sobre todo por la famosa foto de Yabrán con su esposa en la playa que dio tanto que comentar. Me quedé conmocionado”, dijo Guillen.

A Guillen le avisó un alto jefe policial, y al respecto amplió: “Me lo acuerdo perfectamente por la barbarie con la que lo ejecutaron a José Luis, el secuestro, me quedo muy grabado esa mañana porque  esos despertares que uno no quiere tener nunca, lo tengo muy presente”

En la ciudad de La Plata, como todos los años se realizó un acto en el monumento de José Luis Cabezas en la Plaza San Martín (51 y 6), en esta oportunidad lo adelantaron un día de cumplirse en aniversario y así lo hacieron por un pedido de las organizaciones y reporteros gráficas.

Guillén dijo “a las 11 nos concentramos como todos los años con la misma consigna 'Sin Justicia no hay democracia' creemos que la democracia debe asentarse en un principio de justicia y nuestra sociedad tiene muchas muestras de impunidad y entre ellas de la de la banda mixta de barras bravas y policías que asesinaron a Cabezas porque ninguno termino de cumplir su pena, salieron todos antes, gozan de una libertad que no se merecen”

“En lo personal, creo que Los Horneros eran unos perejiles que se ofrecieron voluntariamente o por algún incentivo para que tuviese un esclarecimiento”, contó Guillén y enfatizó:  “Todos queremos saber, quién lo mató? si fue Yabrán u otros poderes.

Además, Guillen también recordó que a Cabezas lo secuestran a la salida de una fiesta tradicional de Pinamar, “en donde estaba el poder, en esa fiesta estaba el todo poder" y consideró: “Tampoco puede descartarse  si se sacó una foto que comprometía a alguien. A mí personalmente me quedaron muchas incógnitas.  Paso demasiado tiempo pero con más serenidad, un grupo de abogados más las organizaciones de prensa deberían hacer una reconstrucción y ver exactamente lo que pasó”, aseguró.

“Hoy el crimen está impune porque los autores están libres antes de cumplir la condena y eso nos duele. Y eso vamos a seguir diciendo, que no haya más impunidad y nunca más a las agresiones al periodismo”, concluyó el titular de SiPreBa.