Cambiemos desinvirtió en Educación

Silvina Gvirtz: Cuestionó a Macri y Vidal por los resultados de las pruebas PISA y espera que con el nuevo gobierno se implemente la jornada completa

La actual Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Matanza señaló que los resultados negativos de las pruebas PISA  están directamente vinculadas a a lo mal que trabajó el gobierno de Cambiemos en Educación. "Estos resultados, con la desinversión que hicieron los gobiernos de Macri y Vidal, eran esperables”, apuntó Gvirtz.


Silvina Gvirtz, actual secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Matanza, al referirse a los resultados negativos de las pruebas PISA reflexionó “hay una respuesta vinculada a lo mal que trabajó el gobierno de Cambiemos en Educación. Recuerdo en la primera Feria del Libro, en el stand de Educación se hablaba de la famosa ´revolución educativa´ que iban a implementar y lo que hicieron fue aumentar la desigualdad entre los que más tienen y los más desprotegidos, con una absoluta desinversión que se ve en los presupuestos, tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires, lo que redundó en que no se construyeran escuelas, no se entregaron libros, se destruyó el ´Plan Conectar Igualdad´ que era uno de los mejores para la alfabetización tecnológica que teníamos en el país durante el gobierno de Cristina, desde 2010 a 2015”.

Gvirtz agregó “no es ningún secreto, donde no se invierte, no se trabaja con coherencia, no hay especialistas que se dediquen al tema, era esperable que los resultados empeoraran respecto de 2012 y años anteriores. Lamentablemente estamos asistiendo a una foto muy triste porque vivimos en una sociedad de conocimiento, necesitamos estudiantes que puedan desempeñarse en este contexto, que aprendan a pensar. Muy pocos estudiantes distinguen una información, un dato, de una opinión y esto es realmente grave”.

La norma que no se cumple y la propuesta de “Jornada extendida”

En esa línea Silvina Gvirtz agregó “lo que siento es que estamos esperanzados en que se dé cumplimiento a la Ley Nacional de Educación a partir del 10 de diciembre, que vayamos a jornada completa en las escuelas. Es real que Argentina es uno de los países del mundo con menor cantidad de horas de clase por año y es imposible enseñar una segunda lengua, programación, fortalecer Matemática en 4 horas de clase en Primaria y 5 en Secundaria. La jornada completa es importante, un trabajo que hicimos en La Matanza junto a quien va a ser vicegobernadora, Verónica Magario y el actual diputado Fernando Espinoza. Fue un programa muy bueno que se llamó ´A la escuela mejor con libros´, por el que, a cada chico del Jardín de Infantes, Primaria y hasta tercer año de la Secundaria, se le entregaban sus libros de Matemática, de Prácticas del Lenguaje, de Ciencias Sociales, de Naturales y de Inglés.

En tal sentido la académica universitaria explicó “con esto se contemplaba que si uno de los problemas que tenemos en el país es que los chicos no comprenden lo que leen, nunca van a poder lograrlo si no tienen el libro. Es como intentar a alguien a jugar al fútbol sin pelota. Entonces formulamos este programa, los textos los eligen los inspectores del distrito porque son ellos los que tienen la mirada más clara sobre la realidad de los alumnos y cada chico se lo lleva en la mochila a su casa, lo lleva al día siguiente y esto permite una mejora importante en el aprovechamiento del tiempo pedagógico”.

La funcionaria matancera puso como ejemplo “yo soy maestra. Tenía que escribir en el pizarrón y cuando el alumno terminada de copiar en el cuaderno, se había pasado la hora de Matemática en el copiado. Si a esto se le suma que hay sólo 4 horas de clases y en ese tiempo también tienen que comer, teniendo en cuenta que en el Conurbano tenemos el 64% de los niños por debajo de la línea de pobreza, estos resultados, con la desinversión que hicieron los gobiernos de Macri y Vidal, eran esperables”.

El alumnado y la relación con el nivel educativo

“Hay datos que son interesantes que se correlaciona, por ejemplo, los chicos que más repiten son los que tiene peor desempeño. Entonces volvemos a temas de los que nadie quiere hablar y de los que nos tenemos que sentar a debatir y es cuan interesante es la repitencia como mecanismo mejorar los aprendizajes”, señaló.

En ese mismo contexto aseguró “es posible mejorar el nivel educativo, hay que trabajar junto a los docentes, hay que volver a convocar a paritarias nacionales y después habría que implementar medidas vinculadas a la extensión de la jornada escolar, a la provisión de recursos didácticos y a la mejora de la infraestructura y completamiento de los Jardines de Infantes y las escuelas Secundarias que faltan. De manera primordial hay que trabajar en una reorganización de la escuela Secundaria para que se termine con estas horas cátedra, donde va el ´profesor taxi´ y se empiece a producir junto con los docentes medidas consensuadas para que se trabaje por cargos en la Secundaria y se revise la organización curricular. Tal vez haya que ´semestralizar´ y que haya menos materias por semestre. Como están claramente los resultados no son los esperados”.

En esa lógica Gvirtz puntualizó “para ello se necesitan dos cosas, una alta inversión en Educación y después una buena estrategia, con gente que sepa, porque lamentablemente en este país mucha gente cree saber de Educación, pero nunca estudió sobre ella y esto es un problema a la hora de tomar decisiones porque no se cuenta con la fuente de información necesaria para la estrategia política y se necesita constancia, porque los problemas no se resuelven en 1 o 2 años”.

La Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología adicionó “hay que generar consensos básicos como algo clave, vinculados a la Ley Nacional de Educación que está vigente y que por suerte todos los gobiernos acordaron. Ahora hay que ponerle metas claras a esa norma que ya tenemos”.  

Educación, infraestructura, improvisación y las tragedias bonaerenses

Al ser consultada por Cadena Ba sobre el tema educativo en la provincia de Buenos Aires y el papel que representaron los dos directores generales de Cultura y Educación que tuvo la gestión de María Eugenia Vidal, respondió “no me gusta hablar de nombres, prefiero hacerlo sobre políticas que son el problema. Las políticas generaron lo que hubo a nivel nacional, del gobierno de Juntos por el Cambio o Cambiemos, fue una falta de responsabilidad del Estado en Educación, por eso se suspendieron las paritarias nacionales. Ese desequilibrio también se nota en las bajas presupuestarias destinadas al tema. Lo que se ve que al mismo tiempo se acompañó de un proceso de demonización de los docentes porque si el Estado no es responsable, entonces a quién se le ´cargaban las tintas´ en los males del sistema y claramente fue hacia los docentes”.

Se explayó a recordar “a la par, sucedieron tragedias como la de Moreno, no podemos olvidarnos de Sandra y Rubén que habían llegado temprano para que la escuela estuviera calefaccionada para la llegada del alumnado. Por eso la desgracia no fue mayor, con niños muertos. Ellos dieron su vida porque la escuela no estaba en condiciones y nadie se había preocupado por esa situación. Esto es lo que no tiene que volver a pasar nunca más, necesitamos escuelas seguras, con una infraestructura digna, que cuando hay 40º de temperatura puedan estudiar en condiciones adecuadas y realmente terminar con esta demonización de los docentes. Se hacían capacitaciones a cargo del ´hijo, del primo, del tío de´. Vimos a la hermana de un ex ministro de este Gabinete dando clases cuyo título era seo ´coaching´ de algo o sea no tenía de idea de Educación. Hay que institucionalizar y ser coherente con las propuestas que se hacen en Educación y claramente cuando uno entrega herramientas como libros o computadoras, tienen que venir de la mano de actualización y capacitación de los docentes ellos quieren que se haga. Lo que no están dispuestos a que los capacite alguien que sabe menos que ellos”.

¿Educación vs. Gobierno? La gestión que se inicia

Sin pelos en la lengua Gvirtz rememoró “la gobernadora Vidal decía que los chicos pobres ni llegan a la Universidad, que no era necesario levantar casas de altos estudios gratuitas. Son barbaridades que no pueden suceder nunca más”.

“La prioridad con el nuevo gobierno tiene que estar en garantizar que los chicos dejen de pasar hambre. Hoy tenemos más de la mitad de los menores por debajo de la línea de pobreza que no comen. Espero que en diciembre se mantengan las escuelas abiertas para que los chicos puedan asistir a los comedores, que las Escuelas de Verano tengan un programa clave para que en enero estén contenidos, tengan lugares se esparcimiento, espejos de agua para disfrutar y poder alimentarse”, indicó la exministra de Educación bonaerense.

Alfabetización tecnológica

Sobre el final de la entrevista, Silvina Gvirtz, que más allá del cargo que detenta es una estudiosa en la materia manifestó “una vez que esté en alguna medida resuelto el problema de la pobreza, si no es Conectar Igualdad, habrá otro plan de tecnología para garantizar la alfabetización tecnológica especialmente en los jóvenes porque en las pruebas de la UNESCO que se toman en Primaria, demuestran que la computadora usada asiduamente, no mejora los requerimientos en ese nivel educativo, por eso recomiendo la utilización de libros, como hicimos con Verónica y Fernando en La Matanza, con ´carritos´ tecnológicos con las aulas digitales como había hasta 2015”.

“En la Secundaría se podría pensar en un plan tecnológico. Hay que decir que este gobierno que se va deja un Estado muy endeudado entonces pedirle al nuevo que haga una inversión tan grande en medio de tanta pobreza, no me atrevería a sugerir. Estoy segura que van a poner énfasis en la Educación porque es el futuro de la sociedad. De otra manera, Argentina va ser un país sin soberanía tecnológica, será dependiente para siempre. Necesitamos que los chicos no sean sólo consumidores pasivos de tecnología, sino que sean usuarios inteligentes y sobre todo productores de nueva tecnología, que puedan inventar, crear. Tenemos que despertar vocaciones científicas, tener más ingenieros. Así se construye un país, con mucha educación para todas y todos”, concluyó. (Cadena BA)