Los médicos y residentes de la Ciudad paran en contra de la ley que los precariza

CABA: Residentes de hospitales porteños vuelven al paro contra la nueva ley

LA PLATA, 02-12-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Se movilizaron a la jefatura de Gobierno de la Ciudad y luego al ministerio de Salud, donde fueron recibidos por las autoridades, aunque no recibieron ninguna respuesta. "Paro o veto", es la nueva consigna. Tampoco habrá guardias.


Residentes y concurrentes que trabajan en hospitales y centro de salud porteños se volvieron a movilizar este lunes a la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, y a la cartera de Salud luego de que la Legislatura aprobara una ley que precariza su trabajo. Tras una asamblea decidieron volver al paro con la consigna "Paro o veto".

En rechazo a la sanción de la norma y a la represión que sufrieron por parte de la Policía porteña, los médicos residentes realizaron un paro el viernes y el fin de semana. En ese contexto, autoridades del Ministerio de Salud local recibieron a delegados de los manifestantes en un intento por desactivar las protestas.

"Esta movilización visibiliza algo que nos viene pasando hace años a residentes y concurrentes que es que trabajamos absolutamente precarizados. Lo que pasó ahora es que hay una ley que modifica las ordenanzas que ya existen que regulan nuestro régimen laboral", explicó a Ayelén Cámpora, residente de tocoginecología de 2° año del Hospital Ramos Mejía.

"La nueva normativa no nos garantiza condiciones laborales, no nos reconoce como trabajadores de la salud, perpetua una precarización a la que ya estamos sometidos que es de 64 horas semanales, encubre la palabra guardia bajo el eufemismo de formación intensiva continua, no garantiza la pos guardia, y no está claro cuál va a ser nuestro piso salarial", describió y agregó: “Además, la ley habla de medidas disciplinarias en caso de que le provocáramos perjuicios morales y éticos a la administración, cuando sabemos lo dependiente que es la moral y la ética de lo subjetivo".

La iniciativa, que había ingresado menos de dos semanas antes cuando fue presentada por la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, durante una reunión en la que se habían escuchado fuertes críticas de la oposición, sindicatos y los residentes, actualiza las ordenanzas del año 1985 y sus modificatorias posteriores.

Se calcula que hay cerca de 4.000 residentes y 1.500 concurrentes que trabajan en hospitales públicos de la Ciudad y los sueldos de algunos jefes de residentes no superan los 40.000 pesos mensuales. (tiempoar)