¿Por qué nos tiene que preocupar el Mercosur?

5 claves para entender cómo nos afectan los aranceles que impuso Trump

LA PLATA, 02-12-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Te contamos las implicancias de perder las exenciones para la exportación de aluminio y acero.
Por Candelaria Botto


El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció a través de un tweet una noticia que trae conflictos en materia económica tanto para nuestro país como para Brasil, nuestro principal socio comercial. 


1 ¿Qué pasó?

Trump anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro país así como también desde Brasil.

Donald J. Trump, desde su tuit: "Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries." (#Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los EE. UU. Desde esos países.")

    
2 Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Estos anuncios hay que ubicarlos en el marco de conflicto entre las dos principales potencias comerciales. Desde que comenzaron las tensiones en marzo de 2018, Estados Unidos viene incrementando los aranceles a las importaciones de todo el mundo. 

Dentro de este paquete el gigante norteamericano impuso un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Sin embargo, dos semanas después la Casa Blanca anunció la exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

    
3 Chau exenciones, hola problemas

A partir de los anuncios, entonces, las exportaciones argentinas y brasileras pasarían a pagar el 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que afectaría su competitividad en el mercado de Estados Unidos. 

Las exportaciones con mayor valor agregado para el país están a cargo de Tenaris, Siderar y Aluar, que vendían sin arancel tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera. Serían las empresas más afectadas.

Federico Larsen: "Bueno por lo visto la aplicación de aranceles al aluminio argentino tiene impacto mayor de lo que pensaba: 10% de las exportaciones argentinas. Y buena parte del 4,6% de tubos sin costura imagino que también se verán afectados"

Sin embargo, desde 2001, la empresa del Grupo Techint (Tenaris) opera en alianza comercial en Houston, junto con compañías de México y Canadá, excluidas de la decisión del Ejecutivo estadounidense. Siderar produce principalmente para el mercado interno, por lo que la más afectada sería Aluar. 

Si bien las importaciones argentinas de estos metales significan cerca del 0,6% del total que importa Estados Unidos, se trata de un ingreso de aproximadamente 700 millones de dólares para nuestra balanza comercial. A su vez, es nuestro principal mercado de venta de este tipo de exportaciones.

    
4 Problema para Brasil

Es una mala noticia para nuestro país, sobretodo en momentos de crisis económica donde no podemos darnos el lujo de perder ventas, pero es peor noticia para Brasil. Si nosotros representamos el 0,6% del total de importaciones norteamericanas en metales, Brasil representa casi el 13%. 

Salvador Di Stefano: "Donald Trump quiere castigar a los países que devaluan como Argentina y Brasil. Parece que se viene un correctivo, en Argentina gano Alberto Fernandez y parece que mucho no coinciden, y Brasil organizo la reunión del BRICS, China con más ingerencia en Brasil."

A su vez, esta decisión hay que enmarcarla luego de la reunión del BRICS donde Brasil inició conversaciones con China para avanzar en un tratado de libre comercio.

    
5 Es la geopolítica, estúpido

El alegato para quitar las exenciones tienen que ver con las devaluaciones sufridas en Argentina y Brasil, lo que haría más competitivas las exportaciones de esta región y en este sentido, Trump habla de "los países que se aprovechan de un dólar fuerte".

Sin embargo, en nuestro país parecen noticias que comenzaron hace más de un año, con sucesivos saltos que subieron el tipo de cambio. La novedad es la devaluación del real: en el último mes, el real perdió más del 5% de su valor frente al dólar, la cotización más alta desde la implementación del plan real. La suba llega al 15% si comparamos con julio de este año.

De todas formas, ni Brasil ni Argentina tienen el poder de hacer bajar el precio internacional del aluminio y el acero. En este sentido, los anuncios parecen más represalias por un acercamiento de Brasil con China y un cambio de gobierno en Argentina que con motivaciones económicas. 

¿Qué se puede hacer? Esta semana se reune el Mercosur que puede o debería buscar respuestas a estos problemas de la región para formar estrategias en conjunto. Lastimosamente, ni Bolsonaro ni Macri tienen tradición apoyando este tipo de alianzas. (filonews)