#PorUnaNavidadSinPresxsPolíticxs

Fernando Esteche: "No hay que naturalizar la prisión política, "hay que militar y poner toda la presión posible para que tengamos una Navidad sin presos políticos"

LA PLATA, 28-11-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el militante del campo nacional y popular respecto a la convocatoria que se realiza este jueves desde las 11.30 en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.


Fernando Esteche, es tal vez uno de los que más fervor le puso a la organización de la convocatoria "Una Navidad sin presos políticos", frente a los tribunales de Comodoro Pye, para este jueves 28 de noviembre desde las 11.30; al respecto el dirigente del campo nacional y popular explicó: "además de haber compartido pabellón en la cárcel, son mis compañeros de militancia así que estamos construyendo una marcha de miles de compañeros, organización que llevamos adelante con el conjunto de los organismos de Derechos Humanos, en las que están ´Madres´, ´HIJOS´, la ´Liga Argentina´, la ´APDH', el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos".

Esteche comentó: "en esta marcha frente a Comodoro Py estaremos planteando a los jueces que cumplan con el acuerdo de la Comisión Bicameral que reglamentó que no se haga uso abusivo de las prisiones preventivas, que redundaría en la libertad inmediata de los compañeros presos políticos".

En esa línea, amplió: "el acuerdo de la Comisión Bicameral que se votó por unanimidad, reglamenta las prisiones preventivas de todos los presos de la Argentina, no sólo de los detenidos políticos. Nosotros hacemos el reclamo por estos últimos pero lo que corresponde, en tanto estemos en un acuerdo social que es el respeto constitucional a la presunción de inocencia, corresponde que se esté en libertad hasta que exista condena firme".

En diálogo con Cadena BA, el dirigente señaló: "además de lo dicho, también haremos el reclamo por la revisión de las causas y las condenas en juicios que fueron maniatados por artimañas del lawfare. Seremos miles pidiendo por la liberación de nuestros compañeros, dirigentes, presos políticos".

"Cuando reivindicamos a los presos políticos tiene que ver con que fueron víctimas de la maniobra revanchista que a expensas del lawfare, la complicidad de algunos medios de comunicación y el manejo discrecional de jueces del Poder Judicial, fueron perseguidos con el objetivo principal de proscribir a Cristina Fernández de Kirchner, que tenía que ver con abortar las esperanzas de recomposición de un proyecto popular, desde el momento mismo del inicio del gobierno de Macri. Los compañeros están presos por haber sido funcionarios, militantes y arquitectos de la transformación que hizo el kirchnerismo en el país", indicó Esteche.

Para ampliar lo expresado, dijo "entre los presos políticos, por un lado, está el Gabinete completo del Ministerio de Planificación y dos de las cuatro espadas más importantes de esa transformación kirchnerista, que son Amado Boudou y Julio De Vido".

Al ser consultado sobre su situación personal, en relación a sus dos últimas infundadas detenciones -una porque no estuvo en el lugar del hecho, cuando se incendió la casa de Río Negro tras la muerte de Fuentealba y la otra por "lobbysta" en el Memorándum con Irán- Fernando Esteche contestó: "está en manos de los abogados y los organismos de Derechos Humanos que nos patrocinan y que darán batalla. Sin embargo, la causa del Memorándum todavía está en procesamiento, no es que se cayó, me excarcelaron, pero está vigente. Primero hay que resolverla en los estrados judiciales de Argentina y después los abogados verán como reclamar sobre el impacto que tuvo en nuestras vidas. No creo en la OEA, porque es la que conspiró desde el golpe de Stroessner en Paraguay en adelante bancó todos los estragos que sufrió nuestra América y recientemente lo que pasó en Bolivia, por lo tanto no tengo expectativas en los organismos internacionales".

Sobre Milagro Sala manifestó: "Ella está en el marco de la justicia provincial de Jujuy, que es un verdadero escándalo, el gobierno de Morales aumenta el número de jueces de la Corte Suprema, los mismos diputados que lo votaron fueron designados jueces. De allí en adelante hay una serie de irregularidades y nulidades, un manejo casi de ´patrón de estancia´ de la provincia en mano de Gerardo Morales que hace que cualquier valoración de los procesos judiciales de Milagro, carezca de seriedad. Es claramente una perseguida política, tiene numerosas condenas en el marco de la justicia provincial y que nosotros entendemos que en la medida que se pueda intervenir desde el Consejo de la Magistratura al Poder Judicial de Jujuy, va a caerse en nulidades y va a revisarse todo. Milagro es una fiel víctima del lawfare en Argentina".

"No hay que naturalizar la prisión política. Hay que militar y poner toda la presión posible para que tengamos una Navidad sin presos políticos que merecen los compañeros encarcelados y también el conjunto de los argentinos", concluyó Fernando Esteche.