#NiUnaMenos

Argentina: "Un Femicidio cada 26 horas", según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”

LA PLATA, 25-11-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres convocan a una marcha a las 17  frente al Congreso. Según datos del Observatorio “Ahora Que si nos ven” hubo 290 femicidios en lo que va del año. En menos de 20 días de comenzado el mes de noviembre, hubo 15 mujeres asesinadas.


En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se convoca a una marcha a las 17 frente al Congreso; desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”  relevó la cantidad de femicidios en lo que va del año, el número asciende a 290. Esto además, visibiliza la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres nunca estuvieron en la agenda del gobierno actual.

Los casos que se relevaron de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales, son los cometidos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De los 290 femicidios264 son de mujeres, 10 están vinculados a mujeres y niñas, y 16 hombres y niños.

Al referirse al vínculo con el agresor, el 44% fue la pareja, el 19% la expareja, 14% un familiar, 6% conocidos, 3% desconocidos y un 14% no se aporta datos. De los femicidios, 39tenían denuncias previas hacia el agresor  y 27 con medidas judiciales.Con respecto a la forma del asesinato, el  47% a golpes, el 27% con arma blanca, el 10% por asfixia, el 6% quemadas, el 6%armas de fuego.

Como consecuencia de la violencia machista 202 niños y niñas perdieron a sus madres. Y con respecto al lugar físico del femicidios, el 63% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública, el 4% en la vivienda del agresor y el 6% en otro lugar.

"Los datos son alarmantes y con el nuevo gobierno se espera que estén en la agenda pública para implementar políticas para erradicar la violencia hacia la mujer ya que se necesita de un cambio cultural y un Estado presente", señalaron desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”. (Cadena BA)

Línea gratuita 144 para la atención de mujeres en situación de violencia