"La Argentina no puede permanecer callada"

Diputados piden una sesión especial para repudiar el golpe en Bolivia

LA PLATA, 11-11-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El bloque del PJ-FPV cuestionó la reacción del Gobierno argentino ante la situación en Bolivia. Desde el oficialismo, el diputado Lipovetzky habló de "golpe de Estado".


El presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció hoy que esa bancada pedirá una sesión especial para que la Cámara baja repudie el miércoles "un golpe clásico de Estado contra Evo Morales" en Bolivia.

"El golpe contra Evo es un golpe clásico, porque se utiliza a las Fuerzas Armadas para provocar su derrocamiento”, sostuvo Rossi quien cuestionó que "el comunicado de la Cancillería argentina evita utilizar la palabra golpe".

"Lo que la derecha no consigue vía elecciones intenta conseguirlo por otros medios", agregó el diputado y destacó que "el silencio de los Gobiernos de derecha ante la destitución de Evo es atroz y muestra la falta de compromiso de la derecha con la democracia".

Para el legislador kirchnerista, Evo Morales "recoge la recomendación de la OEA y llama a nuevas elecciones, pero la oposición lo rechazó y ahí aparecieron las Fuerzas Armadas y le piden la renuncia".

"El hecho desencadenante de la renuncia de Evo fue el comunicado de las Fuerzas Armadas", aseguró.

En ese sentido se expresaron otros integrantes de la bancada del FPV y lo propio hizo desde el bloque oficialista el diputado Daniel Lipovetzky.

"Ante el silencio del gobierno argentino y @mauriciomacri frente al Golpe de Estado en Bolivia, vamos a llamar a una sesión extraordinaria en @DiputadosAR para repudiar y condenar esta afrenta a la democracia. La Argentina no puede permanecer callada.", dijo Leonardo Grosso.

Desde Cambiemos, Lipovetzky consideró que el desplazamiento del presidente boliviano Evo Morales "es un golpe de Estado" y que debe ser repudiado por todos los sectores.

"Es un golpe de Estado, hay que repudiarlo y no puede haber grises", manifestó el legislador de Cambiemos.

"No coincido con el comunicado de Cancillería (argentina). La posición tiene que ser muy clara de que esto fue un golpe de Estado y hay que repudiarlo", agregó Lipovetzky a El Destape Radio.

Evo Morales renunció el domingo a la jefatura del Estado boliviano al denunciar un "golpe cívico, político, policial", luego de que la oposición y la Central Obrera Boliviana, la mayor del país, pidieran su dimisión y los militares desconocieran su condición de jefe de las Fuerzas Armadas.

Antes de su renuncia, Morales había convocado a nuevas elecciones generales en vista de que la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera sobre "irregularidades" en las del 20 de octubre pasado, cuyos resultados favorables al mandatario fueron rechazados por la oposición.

Las fuerzas militares y de seguridad retiraron la custodia del Palacio del Quemado, sede del Gobierno boliviano, que a estas horas carece de conducción en momentos en que se suceden los saqueos, incendios de viviendas y otros actos de violencia en La Paz, su vecina El Alto y en Cochabamba. (filonews)