Ampliar derechos

Una cátedra del CBC de la UBA ya permite el uso del lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos

LA PLATA, 08-11-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los docentes que dictan las clases de Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional fueron capacitados para comprender este tipo de expresiones.


Una cátedra del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a aceptar desde esta semana el uso del lenguaje inclusivo por parte de sus alumnos en los trabajos prácticos y exámenes, tanto orales como escritos.

Se trata de la materia “Principios de Derechos Humanos y Derecho Constitucional”, que está a cargo del legislador porteño de Evolución, Leandro Halperin, quien instruyó a los profesores que dictan las clases para permitir y entender este vocabulario a la hora de evaluar.

“El docente es libre de utilizar o no este lenguaje, lo que nosotros hacemos es aceptarlo siempre que el contenido académico esté bien. Aunque este lenguaje no este aceptado por la Real Academia Española, para nosotros no es un obstáculo para aprobar”, detalló Halperín.

Entre otras cosas, el diputado porteño explicó que no se está “obligando a usar” este tipo de expresiones a los maestros o alumnos de la cátedra, sino que lo que se busca es “ampliar derechos”.

"Yo no doy cualquier materia, doy derechos humanos, y la perspectiva que tengo es que los derechos son para todos y para siempre, por lo que los promovemos como hacemos con otros", agregó.

Por otra parte, Halperín sostuvo que "existen muchos prejuicios por parte de varios docentes" de la UBA con respecto a esta forma de expresión, pero resaltó que los profesores deberían "evaluar conocimientos".

"Yo soy un hombre grande, no hablo con lenguaje inclusivo, pero les doy clases a chicos desde hace 20 años y me ocurre, y me lo cuentan otros colegas, que los alumnos incorporaron este lenguaje como algo habitual. Yo soy abogado y muchas veces usamos palabras en latín, si se pueden usar palabras en cierto contexto, me parece que la universidad tiene que estar a la vanguardia de esto", señaló.

Esta norma de estilo comenzó a aplicarse a partir de este miércoles en todas las clases de una de las 6 materias que integran el CBC de la carrera de Derecho de la UBA.

Por último, el legislador explicó que los docentes de su cátedra se capacitaron con la ONG Trans Argentinxs: “Hicimos una presentación en donde se les explicó lo que implica no obligar, incluir y tolerar, y al mismo tiempo enviamos un instructivo sobre cómo entender el lenguaje inclusivo”, precisó.

Este no es el primer caso de una casa de estudios que acepta este tipo de expresiones, ya que meses atrás el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UBA aprobó este tipo de lenguaje en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”.

Más atrás en el tiempo, en el 2017, cuando todavía no se hablaba de lenguaje inclusivo, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) avanzó con la utilización de un lenguaje “no sexista” y todos los comunicados institucionales comenzaron a incluir tanto a hombres como a mujeres para referirse a sus autoridades o estudiantes.

Por su parte, la RAE consideró en su “Libro de estilo de la lengua española” que es “innecesario” el uso de la "e" para incluir tanto la versión femenina como la masculina del sujeto en una palabra, al resaltar que en algunos casos la forma masculina incluye ambos géneros.

No obstante, el director de la institución española, Santiago Muñóz Machado, resaltó que su organismo “no impone nada", aunque “lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística”, por lo que sus reglas son "generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes”. (infobae)