La Cámara del Congreso votará el proyecto en esta jornada

Chile: en pleno conflicto, el Congreso vota por reducir la jornada laboral

LA PLATA, 07-11-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Tras la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo, en la jornada de hoy la sala de la Cámara buscará convertir en ley el proyecto. 


Con algunas dilataciones pero más fuerza en su eventual sanción, el proyecto de jornada laboral de 40 horas a la semana sigue su curso en el Congreso. Tras su paso por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la iniciativa impulsada por las legisladoras Camila Vallejo y Karol Cariola pasó a la sala de la Cámara y será votada este jueves.

La mencionada Comisión realizó algunos ajustes a la iniciativa donde destaca la gradualidad de cinco años para pymes de hasta 75 mil unidades fijas de ventas anuales y de un año para las grandes empresas. 

De igual manera se excluyó la posibilidad de que dentro de las 40 horas de jornada quede incluido el tiempo de colación. 

“De los países de la OCDE, Chile es uno de los seis donde se trabaja más horas. Disminuir la jornada laboral es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo en el marco del debate realizado la diputada Cariola.

Lo extenso de un debate donde resalta la apreciación del ministro de Trabajo Monckeberg quien sostuvo que "Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada" y una jornada donde el oficialismo abandonó la sala llevó a que los restantes artículos se votaran en el día de hoy. 

Vale recordar que el convenio 47 de la Organización Internacional de Trabajo de 1935 que refiere a la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana no ha sido ratificado por todos los países del mundo y tampoco por Chile.

Los informes elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que los países de ingresos bajos y medios tienden a trabajar más horas que sus contrapartes más ricos como consecuencia de variables como la inseguridad laboral, los salarios y la proporción de trabajadores cuentapropistas.

La votación tendrá lugar en la misma semana en la cual el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto al Congreso para aumentar 16% el salario mínimo. (filonews)