INUNDACIONES / EDELAP Julio Garro resaltó que el COEM 360 es el mejor del país y dijo: "A mí siempre me van a encontrar del lado de los platenses"

LA PLATA, 18-10-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN


"Antes que nada, reconocer un problema que es muy sensible como es el cambio climático, las fuertes lluvias en muy poco tiempo, la falta de información que había en esto de que haya lluvia, granizo en nuestra ciudad. Decidimos ser el primer gobierno municipal que se hace cargo de un problema hídrico como este, no solo con haber culminado todas las obras hidráulicas, sino con haber puesto en marcha todas las complementarias sabiendo de que todavía falta mucho más", comenzó diciendo el intendente de La Plata, Julio Garro, ante el último temporal que sufrió la ciudad en fin de semana  último y seguidamente remarcó: "Pusimos sobre la mesa un tema que se escondía y diciéndonos la verdad. Nuestra ciudad desde 1911 se inundó 20 veces. Es normal que si pueda haber anegamientos como en cualquier ciudad del mundo si llueven 50 mm en una hora sin parar, pero lo importante es que tengamos la seguridad de que no nos vamos a morir".

A continuación Garo contó: "En este sentido hemos invertido en tecnología en el Comité de Emergencia en es este lugar que es el mejor del país, se puede ver cada rincón de nuestro municipio de cuanto llueve, cuanta agua tiene cada arroyo. Antes teníamos que llamar a un delegado barrial que tenía que medir con un palo si había subido el nivel de ese arroyo".

"También, una vez que contamos con esa información, decidimos crear una APP que puede bajarse en un celular que se llama 'Clima MLP'. Uno entra ahí y ver todo en tiempo real, si hay alguna modificación en las alertas. Puede ver sobre lo que llueve en cada rincón del municipio a cualquier hora. Es una herramienta muy importante que nos informa oficialmente.  Ese es el camino de reconocer el problema y tener a la población informada", explicó el Alcalde local platense..

- ¿Esto que Ud. explica cómo acopla con el  trabajo del COEM en los días de tormenta?

- Esa emergencia de ese color como anoche que era naranja la vamos a ver en el celular. En el COEM funciona Defensa civil, el SAME, el 147. Es todo un equipo que está en alerta permanente. Cada delegación tiene su guardia activa y permanente y eso nos asegura según lo que vamos viendo en los sensores, con las cámaras donde hoy vemos barrio que antes no veíamos, eso nos ayuda muchísimo en la prevención. Suponete que si en Los Hornos o Villa Elvira llueve mucho mas fuerte que en otro barrio, es muy probable que primero tengas un problema en ese lugar y no en otro que está lloviendo mucho menos. Es como que uno junta ese músculo, esa responsabilidad y antes se trabajaba totalmente a ciegas.

- No puedo evitar preguntarle por la empresa prestataria de energía que cada vez que hay tormenta, hay problemas con la energía que atenta no solo contra todos los platenses, sino contra su gestión.

Nosotros hemos sido muy claros y desde el municipio presentamos una denuncia penal contra la empresa y un amparo colectivo. Hemos pedido si correspondiese la quita de concesión y le pedimos con la gobernadora que adelante una obra que iba a ser para el 2020 que lo sea para este año. Estamos siguiendo muy de cerca este problema, yo en lo personal estoy monitoreando permanentemente eso. Es una empresa que venía medianamente bien y de repente empezó con problemas. Siempre hubo cortes de algún tipo pero en este último tiempo han sido más seguidos y a mí siempre me van a encontrar del lado de los platenses y voy a ir hasta la últimas consecuencias para que el servicio sea de calidad absoluta.

- ¿Hay otras cosas qué se están realizando en materia hídrica o en cuánto al COEM?

- Hay muchas, una de ellas es el comienzo de la obra de contención de un reten de agua que significa que cuando llueve, muchos arroyos confluyen en un gran pozo que puede ser una plaza sumergida. El agua se junta y va saliendo por nivel por los arroyos que ingresan a nuestra ciudad con mas lentitud. También estamos haciendo las obras complementarias como puentes, mucha culminación de sumideros nuevos que nos permite conectar las obras de 31, de 143 para que el agua salga de las avenidas. Vamos a seguir trabajando incansablemente, ya que nos hemos tomado este tema con total responsabilidad porque es uno de esos temas que produce miedo, incertidumbre cuando se nubla, ni siquiera ya cuando llueve.

- ¿Por último cómo está la relación con los Asambleístas?

- Nosotros nos reunimos siempre con ellos, mantenemos junto con la Universidad un trabajo en equipo y, sinceramente, el diálogo con ellos es permanente. Una cosa que pedían hace muchos años es el retén de 137 y 72 y el famoso parque de Los Hornos. Si no hubiese sido por ellos, muchas cosas nos hubiesen costado mucho más ellos nos trajeron propuestas, críticas, construcciones.  Ya el trabajo de la Universidad es fundamental, ya que tenían un plan hídrico desde hace muchísimos años que nunca habíamos escuchado y siempre habíamos negado que había alguien que sabía un poco más que los políticos.