"Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó"

Thelma Fardin: "Juntas logramos hacer de un hecho traumático un hecho político"

LA PLATA, 17-10-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La actriz encabezó una conferencia de prensa tras el pedido de detención de Juan Darthés por violación.


Junto a su abogada y el colectivo Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardin realizó una conferencia de prensa luego de que se conociera el pedido de detención de la justicia nicaragüense para Juan Darthés por violación agravada.

"Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por el delito de violación gravada. Pero este es un caso excepcional, las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad", manifestó la joven.

"Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y pusieron el cuerpo para apoyarme y sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar públicamente y juntas logramos hacer de una experiencia traumática personal un hecho político", sostuvo y reclamó que se siga construyendo "una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de género para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompañadas".

La conferencia comenzó con la lectura de un comunicado por parte de Actrices Argentinas. “Somos ignoradas al denunciar los abusos, hasta el punto de pagar el precio de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”.

“Frente al ‘Mirá cómo me ponés’ nosotras decimos: Mirá cómo nos ponemos, mirá cómo luchamos. Que se haga justicia por nuestras compañeras y por todes”, sostuvieron.

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua debería resolver el pedido de detención del actor Juan Darthés.

"La fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez en las próximas 48 horas", dijo la letrada y agregó: “Una vez que eso suceda, si el juez toma esta decisión, va a pedir la extradición a Brasil. Ahí se inicia un proceso en el cual tenemos que organizarnos y debemos recibir apoyo de alguna abogada en Brasil, porque esta querella funciona de forma colaborativa”. (tiempoar)