Este lunes en la sala Caras y Caretas de la UMET

Celebrarán 11ª edición de los Premios Democracia

LA PLATA, 07-10-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Será este lunes 7 de octubre, a las 19:30 hs., en la sala Caras y Caretas 2037, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037, CABA. Los Premios Democracia comenzaron a entregarse en 2009 y su primer presidente honorario fue el doctor Raúl Alfonsín y en esta aportunidad se entregarán premios de Honor a Nora Cortiñas en DDHH; Litto Nebbia, el de Música; Juan Carr será distinguido como Personalidad Destacada de Argentina y la brasileña Ana Petra Costa, escritora y directora del documental “Al filo de la democracia”, será reconocida como Personalidad Destacada de América Latina.


La undécima edición de los Premios Democracia, organizados por el Centro Cultural Caras y Caretas, se celebrará este lunes 7 de octubre, a las 19:30 hs., en la sala Caras y Caretas 2037, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037, CABA.

La presidenta del jurado, Estela de Carlotto junto con el presidente de la Fundación Octubre y secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh), Víctor Santa María; la directora del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, los y las premiadas de la edición anterior, entregarán los premios a quienes fueron más votados. Más de siete mil votos se registraron en el periodo que se extendió entre el 9 y el 30 de septiembre.

En la terna “Pensamiento Argentino”, Rita Segato fue la más votada y, recibirá el premio de parte de la ganadora del año pasado en la misma categoría, Laura Malosetti Costa. En la terna “Música”, recibirá el premio Marilina Bertoldi, que será entregado por Miss Bolivia. En “Periodismo Gráfico y Digital”, Futurock fue el más votado y, el premio le será otorgado por Nora Veiras, directora del diario Página/12. En “Periodismo Audiovisual”, la galardonada será Ángela Lerena, quien recibirá el galardón de parte del equipo del programa ADN.

El premio de “Deporte” será para la Selección de Fútbol Femenino que participó en el Mundial de Francia 2019 y lo concederán miembros de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, premiados en 2018. En el rubro “Educación”, los y las docentes de la Escuela 49 de Moreno le entregarán el premio al Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. En “Teatro”, Cristina Banegas  del colectivo El Excéntrico recibirá el premio, que será entregado por Paula De Luque.

En “Cine y Televisión”, la premiada será Nancy Dupláa y Paola Barrientos será la encargada de entregarlo. En “Derechos Humanos y Sociedad”, será premiado Historias Desobedientes, colectivo de familiares de genocidas de la última dictadura y, le entregará el galardón Nelly Minyerski. En “Ciencia y Tecnología” será premiado el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) y Alejandra Zinny hará la entrega. El premio de “Literatura” será para Gabriela Cabezón Cámara y será concedido por Mariana Enríquez.

La ceremonia finalizará con el anuncio de los Premios de Honor. En ese marco, Nora Cortiñas obtendrá el Premio de Honor en Derechos Humanos; Litto Nebbia, el de Música; Juan Carr será distinguido como Personalidad Destacada de Argentina y la brasileña Ana Petra Costa, escritora y directora del documental “Al filo de la democracia”, será reconocida como Personalidad Destacada de América Latina, premio que en ediciones anteriores recibieron Silvio Rodríguez, Evo Morales, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Lucía Topolansky, Álvaro García Linera y Carmen Lira.

Los Premios Democracia comenzaron a entregarse en 2009 y su primer presidente honorario fue el doctor Raúl Alfonsín. Los fundamentos en los que se basa esta premiación incluyen la defensa de la democracia como bien de todos los argentinos y argentinas. Además, se reconoce en las ternas a las personas que sobresalen en sus actividades con honestidad, talento y, fundamentalmente, compromiso con los valores democráticos y los destinos del país y América Latina.