Informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven”

#NiUnaMenos: 27 mujeres fueron asesinadas en agosto y van ya 223 femicidios en 2019

LA PLATA, 11-09-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini) para Cadena BA.- Según los datos aportados por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven”, una mujer es asesinada cada 27 horas en agosto y el 84% de los femicidios ocurrieron en el círculo íntimo de la víctima. Además, en lo que va del año hubo 223 femicidios y 148niñes quedaron huerfanes. El 80% se produjeron en la provincia de Buenos Aires.


Con el comienzo del mes de septiembre, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven” dio a conocer las  cifras de femicidios del mes de agosto. Además, de los datos de huérfanos, del lugar donde ocurrió el hecho y sobre los agresores. Crearon un mapa de femicidios y la provincia de Buenos Aires presenta 80 casos, la sigue Santa Fe con 19 casos y Córdoba con 18.

De los femicidios el Observatorio aportó datos, 71 casos fueron de la franja etárea de 19 a40 años. El 27% fueron asesinadas por armas de fuego, el 25% por armas blancas y el17% a golpes.

En lo que respecta al vínculo con la víctima, el 42% es la pareja, el 21% la expareja, el14 % un familiar, el 7% un conocido y un 3% un desconocido. El lugar físico del femicidio, el informe detalla que el 65% fue en la vivienda de la víctima, el  30% en la vía pública, el 4% en la vivienda del agresor.  Y 148 hijes quedaron sin madre.

Otro de los datos de los agresores es que el 11%  pertenecía a una fuerza de seguridad, como el caso de Danilo Acevedo que asesinó a Laura  Gutiérrez ambos policías. Y el 28% se suicidó.

Al respecto Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio "Ahora que si nos ven"dijo:“Los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades” y agregó: “En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia”.

“En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, finalizó Vivanco.