La iniciativa se trataría este jueves

Emergencia alimentaria: ¿qué plantea el proyecto de ley impulsado por la oposición?

LA PLATA, 10-09-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La iniciativa sería tratada esta misma semana en el marco de una sesión especial a desarrollarse en la Cámara de Diputados. 


El espacio político que o bien se presenta junto o sostiene la candidatura de Alberto Fernández como candidato a Presidente presentó un proyecto de ley de emergencia alimentaria que buscará tratarse en el marco de una sesión especial a tener lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Restará saber si este proyecto cuenta con el apoyo del sector que políticamente responde al candidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna, el cual si bien viene trabajando en una propuesta paralela podría sumarse a la iniciativa del bloque que ahora responde, al menos en la práctica, al frente De Todos. 

Tras el encuentro de la cúpula de la CGT con los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, desde el oficialismo no se descarta formar parte del debate en el recinto aunque plantearon que el apoyo a la medida iría de la mano del impacto fiscal que podría representar. 


¿Qué plantea el proyecto?

De manera introductoria, la medida busca en su artículo 1° “prorrogar hasta el el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional”. Esta resolución responde a que “concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria”. 

En concreto, y tras considerar que “el derecho humano a una alimentación adecuada se asume como una política de Estado”, el proyecto busca que se disponga “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. 

La iniciativa marca además que las eventuales “reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad ´Servicios Sociales´”.


¿Cuál es la postura del oficialismo?

Desde la Casa Rosada entienden que este escenario responde a motivaciones electorales, en tanto que consideran que la ley de emergencia social se encuentra vigente, en tanto que  ya se dispusieron reasignaciones de partidas para atender las necesidades alimentarias.

La cartera a cargo de Stanley por su parte reiteró que en la últimas semanas han tenido lugar una batería de medidas que buscan “mitigar” los efectos de la crisis económica que el país atraviesa donde destaca la quita del IVA a los productos esenciales y el bono de 1000 pesos para los cobrantes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) entre otros puntos. (filonews)