Director de "Rodolfo Walsh El Documental"

Esteban Cadoche: La pelea de Rodolfo Walsh por la verdad, como su lucha por la igualdad y la justicia, están absolutamente vigentes”

LA PLATA, 22-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el director de "Rodolfo Walsh El Documental" que se presentará en La Plata, en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense. ESCUCHA AUDIO EN RADIO CUT!!!


El cineasta Esteban Cadoche habló de la película que grafica todos los ángulos del periodista escritor y militante asesinado por la dictadura cívico miltar del '76. Pa proyección de la película de su autoría "Rodolfo Walsh El Documental" es este jueves a las 18 en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense sito en calle 11 entre 39 y 40.

Al inicio de la conversación, Esteban Cadoche contó: “la idea surgió hace mucho tiempo y se demoró por razones económicas, hasta que se pudo estrenar a fines del año pasado en CABA. El objetivo era hacer una viñeta sobre la vida y la obra de Rodolfo Walsh, integrando sus facetas más sobresalientes, la de periodista de investigación, la de escritor, como uno de los mejores cuentistas de la Literatura argentina y la de militante político revolucionario, que fue asesinado en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, un 25 de marzo de 1977 por una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).Esa fue la intención y el público podrá juzgar si se cumplió el cometido, aunque sea de manera parcial”.

Sobre la consulta del porqué surgió el film, respondió: “me parece que la descripción de Rodolfo Walsh es una de nuestras mejores historias individuales y colectivas y creo que rescatarla es importante seguir adelante, no como pieza de museo, porque la pelea de Walsh, tanto su obsesión por la verdad –que hoy está tan arrastrada, vapuleada, ocultada- como su lucha por la igualdad y la justicia, están absolutamente vigentes”.

“Lo que la gente conoce de Rodolfo Walsh es ´Operación masacre´ y la denuncia de los asesinatos en el basural de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, aquel 9/10 de junio de 1956, que llevó adelante la autodenominada ´Revolución libertadora´y también, en el otro extremo de su vida pública, la ´Carta abierta a la Junta Militar´, en la que además de desnudar el carácter represivo y genocida de la Dictadura, traza una grafía de su política económica y cuando habla de una política económica dictada por el Fondo Monetario Internacional que se aplica tanto en El Zaire como en Uruguay, en Indonesia como en Chile, que provoca la miseria planificada de millones se seres humano, es como si estuviéramos leyendo el diario de la mañana de hoy”, señaló Cadoche.  

Comunicar en los tiempos que corren

Cuando se le pidió opinión sobre el tema contestó “la comunicación en nuestro país está complicada, porque la verdad es algo que está ausente, oculto, por las grandes cadenas, los grandes medios. Fue una de las obsesiones de Rodolfo Walsh. Existen otros canales, como CadenaBa y radios populares a lo largo y ancho de la Patria y algún canal de televisión o ciertos rincones de la gráfica en los que se libra una batalla desigual por simplemente contar lo que está pasando, sin adulterarlo, porque no hay una neutralidad, no es una ciencia dura. La comunicación es una ciencia social o sea que todos tenemos nuestros propios puntos de vista y de valorar las cosas, pero hay  que respetar los hechos en su estructura y eso en la Argentina hoy es muy difícil”.

Cine  - debate

“Como pasó en estos 9/10 meses desde que se estrenó el documental en distintas ciudades del país, después de la proyección conversamos con la gente, en la extensión que se necesite. Se van a encontrar con una semblanza interesante, en parte desconocida y testimoniada a través de voces que son relevantes, como Eduardo Galeano, Miguel Bonazo, Patricia Walsh, dos cubanos que fueron junto a Rodolfo Walsh fundadores de ´Prensa Latina´ que es la agencia de noticias de la Revolución Cubana, todo acompañado por una música maravillosa compuesta por José Luis Castiñeira de Dios, que además de ser nuestro más prolífico compositor de música para cine, es un amigo incondicional”, narró en diálogo con CadenaBa.

En ese marco comentó “por cuestiones de tiempo, Castiñeira de Dios seleccionó de su vasta trayectoria compositiva, los mejores fragmentos para musicalizar el documental y lo hizo de una manera maravillosa y convirtió la música en una pieza clave para conectar la emoción sobre la vida y obra de Walsh”.

Walsh a través de Cadoche

El autor del documental, que conoce como pocos la vida del mítico Rodolfo, se encarnó en el periodista y dijo “si Walsh viviera vería que en la actualidad la política económica provoca la miseria planificada de millones de personas, dictada por el FMI y diría ´en la Argentina con la libre exportación se destruyen empleos en Argentina y se habilitan en Singapur´. También diría que ´la verdad es un bien escaso y que hay que continuar persiguiéndola, cueste lo que cueste´, porque así como vivimos estos últimos tiempos el entramado de Inteligencia paraestatal, parapolicial, de distintos tipos de servicios, hay compañeros y compañeras que ejercen el periodismo con dignidad y valentía y son los que nos permiten contar con elementos básicos para poder intentar la aprehensión de esa realidad y sobre todo, poder transformarla". 

Fernández - Fernández

"Walsh, con un costado de crítica potencial de aquí en adelante le daría todos los créditos a la fórmula Fernández-Fernández”, cerró Esteban Cadoche.

Radio Cut

Escucha audio en Radio Cut  haciendo click aquí.