El pulmón del planeta en llamas

Con la devastadora situación en el Amazonas, los incendios forestales aumentaron más del 80% este año en Brasil

LA PLATA, 21-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Una organización explicó que los agricultores "limpian el terreno" con fuego después de la deforestación. La cantidad de focos superó todos los antecedentes registrados.


El Amazonas está en llamas y es la tasa más alta de incendios desde que comenzó este tipo de seguimiento en 2013. Desde el gobierno no se tomó ninguna medida para frenar el rápido avance del fuego.

Hasta este martes 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial había reportado 72843 incendios en Brasil, un aumento de más del 80% en relación al mismo período de 2018.

Los grupos ambientalistas hacen responsable al gobierno de Jair Bolsonaro por sus políticas que incluyeron la disminución de los controles medioambientales, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la explotación de la selva tropical.

La ONG Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (IPAM) asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación: "Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado para limpiar el terreno después de la deforestación", dicen en un comunicado de acuerdo a la agencia EFE. Agregan que esos incendios utilizados para limpiar pueden salirse de control.

Uno de los principales líderes indígenas de Brasil, Ailton Krenak, acusó a Bolsonaro de "enloquecer" por querer legalizar la minería en el Amazonas, "el pulmón del planeta". Las reservas minerales de la selva amazónica son uno de los intereses del presidente.

La tala de árboles que genera la extracción minera es una de las consecuencias más significativas de acuerdo a los ambientalistas. De acuerdo a estudios, la deforestación aumentó un 278% entre julio de 2018 y julio de 2019.

Una de las consecuencias más impactantes fue el colapso de una represa en Brumadinho en enero que dejó 248 muertos.

Mientras tanto, el fuego sigue avanzando sobre el "pulmón del planeta", donde se concentra la mayor parte de bosque tropical del mundo. (filonews)