Las provincias advierten que hay "inversiones en riesgo" tras el congelamiento de combustibles

Congelamiento de naftas: siguen las quejas de gobernadores y empresarios

LA PLATA, 19-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Neuquén y otras provincias petroleras propondrán un escalonamiento para evitar que afecte las inversiones en Vaca Muera. En tanto Idea definió a la medida del Gobierno como "un mal precedente".


Antes de la reunión que se hará esta semana entre ministros de Macri y representantes de provincias productoras de hidrocarburos así como empresarios del sector petrolero, siguen los cuestionamientos al decreto por el cual se estableció congelar el precio de los combustibles durante 90 días.

Este lunes trascendió que los enviados del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, propondrá en el encuentro pautado para mañana a las 17 en Buenos Aires, una suba de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar.

*El decreto fijó el barril en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, creando lo que llamaron "el dólar petrolero".

*U$s 700 millones es la pérdida que estiman las petroleras para los próximos tres meses por la medida del gobierno nacional.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, serán los anfitriones de la reunión que buscará un acuerdo con los representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego, así como directivos de varias empresas petroleras que operan en Vaca Muerta.


Críticas de empresarios

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA, emitió un comunicado en el que manifestó su "preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019"mediante el cual se dispuso "aplicar un precio tope a las naftas y el gasoil durante 90 días corridos".

"La medida adoptada sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde el Gobierno Nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional", advirtió IDEA.

Los ejecutivos que integran esa entidad sostienen además que "las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles, sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad. Lamentablemente, medidas como la aquí cuestionada van en sentido contrario a tales requerimientos".

IDEA exigió la suspensión del decreto y que "se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles, a fin de encontrar una solución equitativa para todas las partes que respete un adecuado equilibrio entre el derecho de los agentes del sector y los derechos de los consumidores". (filonews)