En el Día de las elecciones de ATE

Oscar de Isasi, esperanzado con la posibilidad que Kicillof sea gobernador bonaerense, dijo que Vidal es "peor que Scioli y gobierna para los poderosos"

LA PLATA, 07-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, en el marco de las elecciones de ese gremio que se celebran este miércoles 7 de agosto. Explicó la situación de los trabajadores estatales bonaerenses, por qué esta en el Frente de Todos y en las PASO platense de ese frente acompaña a Guillermo Escudero. También habló de Alberto Fernández y dijo que es la persona indicada para "ganarle a Macri". ESCUCHA AUDIO POR RADIO CUT!!!


"300 mil afiliados de ATE van a las urnas, se elige conducción nacional y en todas las provincias, y en las seccionales, que en la provincia de Buenos Aires  son 59", comenzó diciendo Oscar "Colo" de Isasi, en el marco de las elecciones generales que realiza este miércoles 7 de agosto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y seguidamente enfatizó: "Hoy es una fiesta de la democracia sindical para nosotros Se presentan 4 listas. Que cada uno vote con las convicciones lo que tiene que votar, pero mañana todos juntos porque tenemos que construir unidad y  masividad para frenar el ajuste".

“Tenemos el orgullo de decir que en nuestro gremio se elige  desde el secretario general  del orden nacional hasta el  vocal del distrito más pequeño  por el  voto directo y secreto de los afiliados. -prosiguió- Vamos a las urnas y los afiliados  definirán los destinos de la organización encabezada en el orden nacional por Godoy".

- ¿Por qué deben reelegir a "Cachorro" Godoy a nivel nacional y a vos a nivel provincial?

- Más que relegirme a mí o a Cachorro a miles de compañeros que a lo largo y ancho del país entre ellos estamos nosotros  construyen una política donde se deciden asambleas de trabajadores, se eligen delegados se crean seccionales, avanzamos hacia la equidad de género  e igualdad de oportunidad  en la lista provincial  tenemos el 50% de hombre y el 50 mujeres. Una política sindical que ha decidido ponerse al frente de la lucha por el salario, la fuente laboral por los derechos que bregan por un Estado participativo, popular democrático  que este al servicio de la gente, de las mayorías y no de los poderosos.

En las elecciones todos hablamos bien de nosotros. Y está bien. Uno es lo que hace no solo lo que dice, reafirmamos el compromiso de seguir haciendo lo que venimos haciendo.

Expresamos un modelo sindical que se pone al frente de las luchas, que no renuncia a  pelear por vivir mejor, no quiere sobrevivir , y que no subordina  a ninguna estrategia que no sea  la clase trabajadora. Además, está decidido participar activamente en el proceso político de la Argentina porque si no cambian las cndiciones objetivas porque por más que escribamos volantes diciendo que necesitamos salarios acordes a la canasta familiar eso no va a suceder.

La gestión de Vidal

- ¿Cómo están los trabajadores estatales bonaerenses?

- El gobierno ha descargado la crisis desde que asumió en los sectores mÁs vulnerables y uno de ellos son los del Estado, salarios a la baja, retiro voluntarios, despidos, jubilaciones compulsivas  malas condiciones laborales, cualquiera sea la jurisdicción caracterizan la situación en la que estamos. Realmente no le debemos ningún favor a Vidal ni Macri

- ¿Cómo estas viendo la gestión de Vidal?

- Mirá que Scioli era malo, esto es mucho peor. Scioli nunca gobernó, ésta (Vidal) gobierna para los poderosos. No subestimo a este gobierno que son los dueños de la Argentina, el ministro de trabajo es Marcelo Villegas, hombre ligado a las multinacionales   de los hipermercados, el ministro de Agroindustria era un hombre ligado de Monsanto , estos son los dueños de la Argentina, esto no es menor. Subestimar a esta gente es cometer un error importante. Este gobierno conscientemente   ha tenido politicas de riqueza  de todos los argentinos a los grupos mas concentrados, lo únicos que han ganado acá  abiertamente son los que se han enriquecido cuando la Argentina crece o decrece siempre ganan ellos y los que hemos perdido es el pueblo trabajador que le generamos la riqueza de esta Patria.

Este proyecto político encarnado por Macri no se podría haber  realizado sin el aval  ni respaldo de la provincia de Bs. As. Por lo tanto plantear que Vidal es diferente a Macri es un  error politico grave, si la prov de BSAA se hubiera  parado de manos antes esta política hubiera provocado una crisis de gobierno que hubiera impedido que la pobreza , la desocupación, la miseria se extendieran como se están extendiendo . O sea, Vidal es coparticipe necesaria de este modelo económico que es para 8 millones de argentinos y elr esto queda afuera.

En el Frente de Todos

- ¿Fuiste muy crítico con el kirchnerismo durante los gobiernos de Néstor y Cristina y ahora estás en el Frente de Todos?

- No es un frente kirchenista , el Frente de Todos tiene distinta s expresiones entre ellas la Unidad popular que es el partido que encabeza Victor de Genaro yo participo en términos personal no del gremio, el gremio es de todos. Si tiene un fuerte componente kirchenista y peronista, yo vengo del peronismo.

Lo que fue una decisión muy  importante  de Cristina Fernández de Kirchner un dato político nuevo, el  correrse del  primer nivel de representación para poder abrir la puerta para todos aquellos que trascienden el kirchnerismo y podrían estar en una alianza teniendo en cuenta que hoy la prioridad es  ponerle un freno a Macri.

Yo estoy trabajando arduamente para que Macri sea derrotado en las urnas, porque  a mí no me pueden venir a decir de todas  las cosas que vamos a encarar para todos los trabajadores y trabajadoras de Estado  para tener salario y estabilidad sino bregamos para que las condiciones generales sean las adecuadas. Con Macri en el gobierno y fortalecido vamos a tener más hambre, miseria, desocupación  y pobreza. Por eso es condición necesaria ponerle un freno a Macri en las elecciones de octubre para poder tener posibilidades serias de los que planteamos. Que pierda Mari es una condición necesaria pero no suficiente porque el gobierno que viene será de transición en el caso de que pierda Macri y ese gobierno  puede terminar en mas de lo mismo o ser un gobierno popular.

Por eso a la ve z que trabajamos para la derrota de  Macri  tenemos que construir en el seno de la Argentina una corriente del seno de trabajadores  que sea capaz de devolverle a la Argentina el protagonismo político de quienes forjamos  la riqueza. Es necesario instalar un programa de gobierno desde la centralidad de la clase trabajadora abriendo los brazos al pequeño productor, comerciante, organizaciones religiosas, sociales.

La clase trabajadora organizada no solo debe resistir a los embates de los gobiernos neoliberales sino que debe intervenir en el proceso político con propuestas

- ¿Crees qué con Alberto Fernández existe la permeabilidad para avanzar en un gobierno de unidad de corte nacional y popular?

- Creo que con Alberto Fernández es posible ganarle a Macri que es la primera condición. Después viene el debate en el seno de la sociedad. Vos imagínate que a los grupos económicos no van a querer perder la rentabilidad y vana  presionar para seguir manteniéndola. Nosotros  tendremos que organizar lo propio , de tal manera que el nuevo gobierno, en el caso de que gane, también ejercer fuerza organizada para que el rumbo del nuevo gobierno no sea mas de lo mismo sino que sea uno que gobierne para los trabajadores y tabajadoras. Pero si gana Macri no existe esa posibilidad

Expectativas con las "potencialidades" deAxel

- Que visión tenes sobre Kicillof

- Es un tipo de mucha potencialidad, un hombre serio de la economía, podemos tener diferencias en algunas cosas . Creo que tiene un buen perfil para la provincia  de Buenos Aires, contiene al peronismo y lo puede trascender sobre todo en los sectores medios, apriori tiene una potencialidad interesante. Con Magario pone un contenido peronista muy fuerte , que La Matanza esté presente implica  un símbolo muy fuerte de lo que son los sectores mas postergados del gran Buenos Aires.  Se le suma la impronta del candidato a gobernador y la maneja en función de los sectores populares, y está muy claro que no es Martinez de Hoz.

En las PASO, en La Plata con Escudero

- ¿Por qué con Guillermo Escudero en las PASO platenses del Frente de Todos y no con lista propia?

- En realidad laburamos para que estén todos juntos, Cachorro y yo laburamos para eso. No se pudo dar. No se dieron las condiciones para un dialogo fluido  con otros sectores

Escudero tiene más territorialidad en los sectores más postergados y para sostener a Yanina Sánchez y Gastón Harispe que son gente de ATE y Danielo Loncón hace que tengamos una inserción importante  en ese espacio. Las primarias van a medir cosas y entre todos vamos a construir frenos al neoliberalismo que se siente tan poderoso que nos va a saquear hasta el último día de gestión

Mensaje a los Platense

"La Argentina es un país inmensamente rico, es un verso que está quebrada, empobrecida y demás, porque cada estadista que viene de cualquier lugar del mundo y de cualquier idea política te dice que la Argentina tiene alimentos para el triple de gente, potencialidad minera y demás. El problema de la Argentina es que la riqueza que es inmensa está concentrada en pocas manos", sostuvo Oscar de Isasi y consideró: "Me podrán decir que hay que esperar para que cada argentino tenga dos autos, y está bien, pero no para abordar y resolver la emergencia alimentaria, sanitaria, educativa, productiva y laboral, son cosas que se pueden hacer con decisión política".

"Recursos sobran a pesar de la ingeniería mediática de los que representan  al poder que intentan convencer a la sociedad de que nada se puede hacer porque nuestro país quedó devastado", concluyó el referente gremail de ATE y la CTA Autónoma..

Para escuchar audio de la nota en Radio Cut, entra aquí